En nuestro departamento de Nariño ya vivimos con intensidad, el proceso electoral para autoridades locales, el cual de manera oficial se iniciará el próximo sábado 29 de los corrientes, cuando quedaremos a un año exacto para la realización de los comicios, en desarrollo de los cuales los colombianos elegiremos a nuestros próximos gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.
Es así como este fin de semana, tendremos la apertura de este proceso, con el comienzo de inscripción de cédulas, en tanto que también es el último día que tendrán los funcionarios públicos para renunciar y de esta manera no inhabilitarse, sí es que tienen el propósito de aspirar a una de las corporaciones de elección popular.
«En nuestro departamento de Nariño ya vivimos con intensidad, el proceso electoral para autoridades locales, el cual de manera oficial se iniciará el próximo sábado 29 de los corrientes, cuando quedaremos a un año exacto para la realización de los comicios, en desarrollo de los cuales los colombianos elegiremos a nuestros próximos gobernadores, alcaldes, diputados y concejales».
Entonces, podemos decir que, si bien resta un año para la realización de las elecciones, ya entramos en Modo Política, puesto que la apertura del calendario electoral, sube el telón para que empiecen a aparecer los precandidatos y se alce la bandera para que comiencen las campañas, puesto que sabemos que en materia de político un año es corto, por lo que se debe trabajar desde ya.
En ese sentido, en lo relacionado con nuestro Departamento de Nariño, como lo anotábamos en líneas anteriores, ya hay campañas políticas en marcha, en tanto que otras se encuentran en ciernes, pero lo que sabemos es que por lo que estamos viendo hasta ahora, tendremos un número record de candidatos en especial para las alcaldías y los concejos municipales. Nos parece importante esa pasión que se vive por la política en estos instantes en nuestra región, lo cual fue evidente en este año electoral que hemos vivido con la elección en marzo de los senadores y representantes a la Cámara y los comicios presidenciales de mayo y junio. Pero, como todos lo sabemos, la política nunca se detiene, es cambiante y está en permanente movimiento, por lo que ahora todos nos estamos preparando con el mayor entusiasmo para nuestros próximos comicios donde elegiremos a nuestras autoridades locales.
Ya, en ese sentido se barajan numerosos nombres, por lo que en estos instantes la opinión pública cuenta con una idea sobre quienes podrán ser los principales aspirantes. En este orden de ideas, tenemos que decir que un valioso indicador para acabar de una vez por todas con las especulaciones y las dudas, serán estos días que tendremos hasta llegar al 29 de octubre.
En efecto, esto nos permitirá empezar a despejar interrogantes, puesto que es de esperar que en el transcurso de las próximas horas, se presenten numerosas renuncias, las cuales tienen que ser tomadas como una confirmación de que los funcionarios que harán dejación de sus cargos, sin ninguna duda pondrán sus nombres a consideración de los electores.
Lo cierto es que ya tenemos aspirantes tanto para la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto, la Asamblea y el Concejo de la capital nariñense y esto hace que crezca aún más la expectativa en torno al año electoral que se nos avecina. Sabemos por experiencia, que eventos de transcendencia como el Campeonato Mundial de Fútbol que ya se nos viene el próximo mes de noviembre, las tradicionales fiestas de Navidad y de fin de año y en nuestro caso particular, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, desviarán un poco la atención de la gente, pero también conocemos que, en nuestro departamento de Nariño, se vive y se respira política, por lo que podemos anticipar que nos esperan unos días bastante interesantes.

