En las elecciones realizadas a principios del pasado mes de diciembre en este municipio del sur del departamento se eligieron 7 representantes.
Se realizó la posesión del primer consejo juvenil del municipio de El Contadero ubicado en la zona sur del departamento de Nariño. Este grupo de jóvenes entre los 14 y 26 años ejercerá durante los próximos cuatro años.
Este consejo es un mecanismo de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad.
El pasado 5 de diciembre de 2021 se eligieron a estos representantes que deberán liderar procesos y prácticas organizativas de las juventudes formalmente como los partidos políticos, esto responde específicamente a la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria 1885 de 2018.
Por su parte el alcalde Galo Porfirio Chamorro Dávila se refirió a la instalación de esta mesa de representación juvenil con la cual buscan que se apoye a las nuevas generaciones de ciudadanos de El Contadero. Además, dijo que es importante que los jóvenes puedan tener incidencia en la política, ya que aportarán nuevas ideas e iniciativas cuyo principal objetivo es impulsar el progreso de sus territorios y sus habitantes.
Representantes
El número de representantes juveniles se elige teniendo en cuenta el nivel de población del territorio al que van a representar, es por esta razón que el municipio de El Contadero tiene un total de siete representantes entre los cuales se encuentran Tatiana Zuleima Nastar Guacales, Brayan Fabián Aza Aite, Duván David Figueroa Mallama, Carmen Lizbeth Rosero Hormaza
Ese grupo de jóvenes será el encargado de realizar los procesos de veeduría y control social en el municipio, así como acompañamiento en los programas para el desarrollo y progreso del ente territorial.
En la jornada el alcalde también tomó el juramento a cada uno de los representantes que prometieron respetar los derechos, anteponer el bienestar ciudadano ante el bienestar propio sin distinción de raza ni nivel social. Posteriormente se realizó la entrega de actas que certifican a cada uno de los siete jóvenes como representantes juveniles del municipio.

