José Luis Martínez, presidente de la Unión General de Trabajadores Independientes (UGTI) de Pasto, hizo un llamado respetuoso al Consejo Municipal para la creación de una mesa de trabajo que aborde la problemática del comercio informal en la ciudad. En su intervención, destacó la necesidad de que la administración municipal y los entes locales participen activamente en la creación de soluciones sostenibles para mitigar el creciente índice de informalidad y el impacto de este fenómeno en la economía local.
«Este es un problema estructural. No podemos esperar que con una sola reunión se resuelva la situación. La administración debe dar una hoja de ruta y un plan de trabajo claro. Los vendedores informales estamos dispuestos a articular este plan de trabajo y colaborar en la reorganización de los espacios de trabajo», explicó Martínez, quien destacó que la participación activa de los vendedores es esencial para encontrar soluciones efectivas.
El presidente de la UGTI enfatizó que los trabajadores informales no son responsables de la crisis que los ha llevado a ejercer el comercio en la informalidad. Según él, los vendedores informales son víctimas de un modelo económico neoliberal que los ha dejado sin opciones y los ha obligado a salir a las calles a ganarse la vida. «No podemos seguir así. Debemos dignificar el trabajo y a las familias de los trabajadores en Pasto», expresó con firmeza.
Labor conjunta Martínez subrayó que la situación no puede resolverse de manera aislada. La creación de una mesa de trabajo que involucre a todos los actores relevantes es fundamental para encontrar un equilibrio entre las necesidades de los vendedores informales y el ordenamiento de la ciudad. Además, destacó la disposición de los vendedores informales a participar activamente en la reorganización de los espacios de trabajo, con el fin de generar un ambiente más ordenado y seguro para los ciudadanos y comerciantes.
