EDITORIAL

SE LLEVARON A ‘OTONIEL’ Y SUS SECRETOS A EE. UU

Cuando todos creíamos que Dairo Antonio Úsuga David, el tristemente famoso ‘Otoniel’ iba a continuar diciendo sus verdades ante la Jurisdicción Especial de Paz JEP, en las últimas horas fue extraditado a Estados Unidos, donde se encuentra desde las últimas horas.

Aunque todos sabíamos que tarde o temprano ‘Otoniel’, iba a ser enviado al mencionado país, un vasto sector de la opinión pública pensó que la tutela de las víctimas para que no fuera extraditado y siguiera contando en Colombia, sus secretos en torno a sus tenebrosas actividades en nuestro país y continuara suministrando nombres, algunos de ellos “ilustres”, de quienes de una u otra manera fueron sus cómplices en sus largos años de delincuencia como jefe máximo de la siniestra organización del Clan del Golfo, iba a detener su envío a Estados Unidos por un tiempo más.

Pero no fue así. La petición de la tutela, para que Úsuga no fuera enviado a Estados Unidos, fue negada y por eso ya se encuentra fuera del país, por lo que se podría afirmar que sus miles de víctimas en Colombia, se quedaron, al menos por el momento, viendo un chispero.

Lo cierto es que ‘Otoniel’ les había prometido a nuestras autoridades contar su verdad ante la JEP. Es más, este proceso ya lo había iniciado, dando lugar a una verdadera conmoción, ya que, en sus primeras declaraciones, involucró de manera muy delicada a 64 personajes de la vida nacional, entre ellos al actual candidato a la Presidencia de la República Luis Pérez.

En ese sentido, la opinión pública se pregunta si, precisamente esas molestas e inquietantes incriminaciones a conocidas figuras de la vida pública nacional fueron una de las causas que apresuraron la salida de ‘Otoniel’ de nuestro país, lo que se hizo cuando había accedido a conceder una entrevista a un prestigioso medio de comunicación radial, en la que había prometido que iba a “contar muchas verdades”.

 

«La opinión pública se pregunta si, precisamente esas molestas e inquietantes incriminaciones a conocidas figuras de la vida pública nacional, fueron una de las causas que apresuraron la salida de ‘Otoniel’ de nuestro país, lo que se hizo cuando había accedido a conceder una entrevista a un prestigioso medio de comunicación radial, en la que había prometido que iba a “contar muchas verdades”.

 

Pero, ahora con su extradición, las víctimas en nuestro país temen que, luego de tener marcadas esperanzas de conocer de primera mano, lo que sucedió con sus seres queridos, esa posibilidad se ha esfumado, que como se sabe, el requerimiento a ‘Otoniel’ por parte de los Estados Unidos, se refiere a su condición de ser uno de los narcotraficantes más grandes del mundo.

loading...

En cambio, en Colombia se esperaba que como él mismo dijo iba a hacer, revelara muchos detalles de transcendental importancia en torno a los episodios de violencia protagonizados en diferentes regiones del país por el Clan del Golfo, organización delincuencial de la que él era el máximo cabecilla.

Por esto es que en estos instantes son muchas las personas que piensan en nuestro país, que, con su extradición en las últimas horas a Estados Unidos, lo que se hizo fue quitarlo convenientemente del medio, para evitar que con sus declaraciones siguiera conmocionando el ámbito político, a 23 días para la realización de las elecciones presidenciales.

¿Consentirá alias Otoniel en colaborar con la justicia colombiana desde los Estados Unidos? 0, simplemente en ese país, ¿se limitará solo a entregar informaciones referentes al narcotráfico, lo que, de paso, en un momento dado, lo puede favorecer para lograr importantes reducciones a la pena que le sea impuesta?

Tendríamos que decir entonces que, por lo pronto, las víctimas de ‘Otoniel’ se sienten frustradas, puesto que sienten que se ha perdido la oportunidad de conocer la verdad en torno a sus familiares, la que han esperado durante largo tiempo. Una verdad que Úsuga se había comprometido a contar de manera detallada, pero que ahora no podrá ser, a consecuencia de su extradición.