Se instala hoy segundo periodo del Concejo de Pasto, reactivación e inseguridad, prioridades

Hoy a partir de las 6:00 de la tarde, se procederá al acto de instalación del segundo periodo de sesiones del Concejo de Pasto, el cual será presidido por el alcalde Germán Chamorro de la Rosa.

Al respecto, los integrantes de la mesa directiva de la corporación, Mauricio Torre Silva, Manuel Prado Chirán y Bertulfo Gustín Enríquez, manifestaron que en este nuevo periodo ordinario de sesiones habrá prioridad en los temas de reactivación económica y la seguridad, la cual muestra un alarmante deterioro en los dos últimos meses, ante el incremento de delitos como los robos desde las motocicletas y los atracos a mano armada.

En ese sentido, es de anotar que ni siquiera los integrantes de la corporación se han salvado de esta clase de delitos y es así como en las últimas horas, el concejal Álvaro Figueroa fue víctima de atracadores que se movilizaban en dos motocicletas y le colocaron un revólver en la cabeza para despojarlo de sus pertenencias, celular y dinero en efectivo, hecho que tuvo lugar en la Avenida de Los Estudiantes.

Igualmente se indicó que, en desarrollo de las sesiones correspondientes a este segundo periodo, se le hará seguimiento a las obras de infraestructura que se vienen realizando en el municipio, entre ellas la Glorieta Chapal, con el fin de empezar a cumplir con los tiempos especificados para su realización.

Otro tema que ocupará las sesiones del Concejo de Pasto, a partir de hoy será el de la movilidad, puesto que la impresión que se tiene en estos momentos en la ciudad es que en las calles hay más carros y motocicletas que población y también, se analizará el tema del estado de las vías.

Alivios tributarios

En lo referente al pago de impuestos, hay consenso en el Concejo de Pasto, en el sentido de buscar las herramientas para implementar nuevos alivios tributarios, para que la ciudadanía tenga facilidades en el pago de los respectivos impuestos, propósito que se tocará en este nuevo periodo de sesiones.

A su vez, por petición de la comunidad, también se analizará la delicada problemática que se vive en estos instantes en la capital nariñense, relacionada con el Sisben, puesto que se considera inhumano lo que viene sucediendo en estos días, con las largas filas que se comienzan a formar desde las 2 de la madrugada, en el sector del Parque de Rumipamba, por parte de hombres y mujeres, en busca de una ficha.

Esa es la razón, por la que hay mucha expectativa por lo que será este segundo período de sesiones ordinarías del Concejo de Pasto que se inicia esta tarde. Sobre esta nueva fase de la corporación, se recuerda que la normatividad señala que los concejos municipales deben sesionar tres periodos ordinarios en el año, aparte de las sesiones extraordinarias a las que sean convocados.

Impactos negativos  

Precisamente, como se anotaba con anterioridad, el tema de la crisis económica que hoy agobia a la ciudad de Pasto, será una de las prioridades que se asumirán en el segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo local que se instala hoy.

loading...

Al respecto, el concejal Álvaro José Gomezjurado dijo que esta situación viene generando impactos bastante negativos en diferentes sectores de la región llegando a afectar el desarrollo económico, social y turístico del territorio y sus habitantes, por lo cual ha reiterado su llamado a las autoridades nacionales para intervenir de manera seria y coherente.

Al respecto desde el Concejo de Pasto se ha enfatizado en que contar con una infraestructura vial eficiente y confiable, es fundamental para el progreso de cualquier territorio.

“Sin embargo, en los últimos años hemos sido testigos de la creciente dificultad que enfrenta Nariño para mantener una conexión adecuada con el resto del país, debido a diversos factores, entre ellos, las condiciones geográficas y climáticas del departamento,” dijo Gomezjurado.

Preocupación

Por su parte, el también concejal de Pasto, Jesús Zambrano, expresó que “me encuentro muy preocupado por los cierres viales que afectan al territorio, llegando a ser esto la causa del alza de precios de toda clase de productos en general, además de ser una de las principales factoras para el desempleo que se vive en la ciudad”, enfatizó.

Es de destacar que los concejales han expresado que desde el inicio de esta emergencia se han establecido canales de dialogo y coordinación con entidades gubernamentales para plantear las preocupaciones y buscar soluciones conjuntas.

Sobre el particular, se reafirmó por parte de los concejales que inician esta tarde su segundo periodo de sesiones, que la corporación reafirma su compromiso de trabajar arduamente para superar la problemática de la falta de estabilidad en la conectividad vial en el territorio nariñense, al entenderse que la situación que se afronta en la actualidad es un desafío complejo que requiere de la colaboración de todas las partes involucradas  incluyendo a los organismos gubernamentales, la sociedad civil y el sector privado.