El Ministerio de Minas y Energía a través de un documento dirigido a las Estaciones de servicio automotriz y fluvial ubicadas en zonas de frontera, indicó que se dará cumplimiento a lo establecido en el artículo 9 de la Resolución 40412 del 2021, realizando el incremento del valor de los volúmenes de combustible en estas zonas, de acuerdo con la cifra de crecimiento económico asociada al Producto Interno Bruto Nacional, que para el año anterior correspondiente a 7,5%.
Entendiendo lo anterior y teniendo como cupo asignado hasta el mes de marzo del presente año, 10.790.000 galones de combustible, el resto del año se incrementarán a ese valor 809.250 galones para un total de 11.599.000 galones mensuales para el departamento de Nariño.
Según lo mencionado por el Ceo de Petróleos de Nariño, Mario Andrés Guevara, “esta decisión va acorde a la metodología de asignación de cupos de combustible para los departamentos fronterizos la cual se modificó con la Resolución 40082 del 2 de marzo de 2022, la cual decía que incluía una variable de aumento por el PIB anual”.
Incremento anual
Así mismo señaló, “para este año el PIB de referencia fue de 7.5%, en ese orden de ideas se incrementó cerca de 809.000 galones entendiendo que el cupo asignado del año pasado era de 10.790.000 galones por 7.5% nos da ese valor. Es decir que el total de cupos asignados para el departamento, estaría rondando alrededor de los 11.600.000 galones”.
En este sentido Guevara agregó, “básicamente este incremento lo que hace es cubrir parte de ese déficit que tenemos en cuestión de combustible, entendiendo que el departamento de Nariño tiene un consumo mensual de más de 12 millones de galones, con este incremento que llegaría los a 11.600.000 galones podemos cubrir parte de ese déficit”.
Hacen llamado
Por Otra parte, indicó que hay un tema que es muy importante y es el control de las estaciones de servicio y el manejo de los combustibles con beneficio de ley de fronteras, “no es únicamente tener un cupo significativo sino también la posibilidad de controlarlos y que no se vayan uno para actividades ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal y dos que no se queden en el Cauca y en el Valle del Cauca que es uno de los fenómenos que se han venido presentado desde que tenemos los beneficios de ley de fronteras”.

