En desarrollo de operaciones navales contra el narcotráfico, unidades de la Armada lograron la interdicción de una embarcación en aguas adyacentes al departamento de Nariño, tripulada por dos ciudadanos colombianos y un ecuatoriano, la cual transportaba en su interior cerca de tres toneladas de clorhidrato de cocaína con destino a Centroamérica.
Información
La operación fue posible gracias a información suministrada por Inteligencia Naval, que permitió a unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco detectar una embarcación tipo LPV que se desplazaba aproximadamente a 45 millas náuticas de la costa nariñense.
De manera inmediata, los Marinos de Colombia efectuaron la interdicción e inspección de la motonave, hallando en su interior 146 bultos que, por sus características, se asemejaban a sustancias ilícitas.
Durante el desplazamiento hacia Tumaco, la embarcación presentó fallas mecánicas en sus motores y, debido a las adversas condiciones meteomarinas, sufrió fisuras en su estructura que ocasionaron la entrada de agua y posterior hundimiento.
Reacción
Gracias a la rápida y oportuna reacción del personal naval, se logró salvaguardar la vida de los tres tripulantes y recuperar el material transportado como parte de la acción operativa realizada.
El Capitán de Corbeta Andrés Henao, Comandante de la Estación de Guardacostas de Tumaco, al respecto indicó que: “Se logró la intervención de una embarcación en la cual se logró la incatación de droga”.
El personal capturado y el alijo incautado fueron trasladados a puerto seguro, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), estableciendo que se trataba de 2.912 kg de clorhidrato de cocaína y un kilogramo de sustancia sintética conocida como “Tusi”.
Esta incautación representa un contundente golpe a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes, al impedir el ingreso de cerca de 140 millones de dólares a sus estructuras criminales y evitar la comercialización de más de 7.2 millones de dosis en mercados internacionales.
La Armada a través de la Fuerza Naval del Pacífico, ratifica su compromiso en la lucha frontal contra el crimen transnacional del narcotráfico, intensificando las operaciones, asimismo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de las líneas 146 y 147, habilitadas las 24 horas del día.

