Una grave denuncia realizó la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, tras conocer que, un menor de 14 años habría sido reclutado de manera forzosa por grupos armados ilegales que operan en la región.
De acuerdo con lo revelado por la mandataria del departamento, el adolescente habría quedado en manos del Estado Mayor Central, de las disidencias de la Farc, que operan en la vereda La Julia, en el municipio de Uribe.
Además, indicó que uno de sus compañeros se habría encargado de llevar al menor a un lugar solitario donde finalmente fue reclutado y movilizado en una camioneta por parte de los subversivos.
Llamado
“Desafortunadamente un niño llevó a otro niño al Estado Mayor Central de la fatiga, o sea que este grupo insurgente está instrumentalizando a la población civil y en especial a nuestros niños y niñas”, sostuvo la gobernadora.
Fue la familia del menor quien reportó la desaparición de su hijo por parte de los alzados en armas, por lo que la gobernadora hizo un llamado urgente a entidades y organizaciones que permitan facilitar su rescate e indicó que no sería el primer caso que se presenta, por lo que indicó que son seis menores reclutados por el mencionado grupo armado.
“La gente no está denunciando el reclutamiento de menores. Por eso hacemos el llamado, después de un Consejo de Seguridad, a la ONU, Defensoría del Pueblo y a la iglesia, a que nos ayuden y hagan el acompañamiento para que recuperemos este niño y vuelva a su casa”, añadió la mandataria.
Seguridad
Ante esta grave situación de seguridad, la gobernadora convocó a un consejo de seguridad para actuar frente a este hecho en particular. Asimismo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que colabore en la liberación del menor. En ese sentido, informaron que la Fuerza Aeroespacial ya está apersonada del caso y desplegó aeronaves para la búsqueda del niño. Según la Defensoría del Pueblo, en lo corrido de 2024 se han registrado 125 casos de reclutamiento de menores. Los departamentos más afectados son Cauca con 99 casos, Arauca con 8, Nariño con 7, Norte de Santander con 5, Cundinamarca con 3 y Amazonas, Putumayo y Huila con 1 caso cada uno. El 79% de los casos se concentran en Cauca y de estos, el 63% son menores indígenas

