Rider Pai y Juan Pai hicieron parte de la Primera feria agropecuaria y artesanal Awá en Pasto.

Se fortalece el intercambio comercial ade comunidad Awá en Nariño

Hasta Pasto llegaron habitantes de la costa nariñense para ofrecer sus productos e impulsar el consumos local. 

 

En Pasto se desarrolló la Primera feria agropecuaria y artesanal Awá del Telembí, con el objetivo de promover el intercambio comercial y cultural de las comunidades indígenas de la costa.

Este espacio permitió la reactivación económica, fomentando el consumo local y visibilizando los productos elaborados por las manos de los pueblos originarios del territorio. Esta iniciativa se desarrolló en las instalaciones de Alkosto Bolívar.

Uno de los coordinadores de esta iniciativa, Juan Pai Nastacuas, explicó “el día de hoy se llevó a cabo la Primera feria agropecuaria artesanal del pueblo Awá del Telembí en Pasto. Esta feria hace parte de unos compromisos que hemos venido adquiriendo con la Unidad de Víctimas y la zona Telembí, es con el propósito de visibilizar los productos propios de la comunidad y promover la reactivación económica”.

Objetivos

En este sentido el líder de la comunidad indígena, Rider Pai, comentó “estamos aquí por una razón muy importante, para poder visibilizar a nuestros productores, agricultores y artesanos que con su trabajo le aportan positivamente al desarrollo de nuestra región y a la conservación de nuestras tradiciones. Esta no va a ser la primera, sino que habrá una segunda, una tercera y así sucesivamente. Esto nos permitirá mejorar la economía, en especial de los productos propios de la región”.

Así mismo señalo que esta actividad contribuye a la verdadera soberanía alimentaria que necesitan los pueblos de Nariño, ya que ofertan productos nutritivos que son cultivados sin abonos ni químicos fertilizantes, sino que son producto del trabajo en la chagra, con materiales naturales y las propiedades que la misma tierra les imprime.

loading...

Buscan espacios

“Esta fue una feria alimentaria, había frutas, cañas, cosas de comer, el chiro, todos aquellos elementos que se produce en el territorio Awá. Esta iniciativa se hizo con el fin de poder mejorar la economía propia a través de la venta de productos. Somos un pueblo más recolector que cultivador por ello debemos empezar a sembrar, producir y dinamizar de esta manera la economía para el bien de nuestras familias”, comentó Juan Pai.

Finalmente se indicó que se está programando una nueva jornada para el mes de octubre.

 “Pensamos hacer una convocatoria más amplia y después hacer un análisis de la primera versión ver qué podemos mejor y elegir un lugar más concurrido y transitado que el intercambio comercial pueda mejorar”, agregó.