Editorial Diario del Sur

SE EMPIEZA A DESPEJAR EL PANORAMA

Es de esperar que luego de los anuncios hechos en las últimas horas en el departamento de Nariño, por el señor presidente de la República, Gustavo Petro en desarrollo de los cuales se dieron a conocer las primeras medidas tendientes a mitigar la crisis que se afronta en esta región debido al cierre de la vía Panamericana, también se mitiguen los episodios de especulación que se han producido por acciones de personas inescrupulosas que siempre tratan de sacar provecho de las emergencias.

El primero de estos casos de especulación fue el de las líneas aéreas las que valga la expresión, una vez se produjo el derrumbe en el municipio de Rosas, que dejó incomunicados a los departamentos de Nariño y Cauca, subieron por las nubes, el costo de sus tiquetes, por lo que, en los primeros días de la emergencia, un pasaje entre Pasto y Bogotá, llegó a costar 3 millones de pesos. Se trató de una actitud muy perjudicial para los viajeros, puesto el bloqueo de la vía se produjo, cuando las personas que habían viajado para pasar al lado de sus familiares, las fiestas de Navidad, fin de año y en nuestro caso, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, se disponían a regresar a sus lugares de origen, por lo que el bloqueo de la vía Panamericana fue bastante calamitoso.

Dado que la gasolina ya comenzó a llegar tanto por vía marítima y carretera, es de esperar que el abuso en los precios que los ha habido durante estos días, ya quede en el pasado y entremos en una etapa de normalidad, además de que el mandatario nacional en el consejo extraordinario de ministros que presidió en la ciudad de Ipiales, estableció el precio oficial que se debe cobrar por la gasolina.

«Dado que la gasolina ya comenzó a llegar tanto por vía marítima y carretera, es de esperar que el abuso en los precios que los ha habido durante estos días, ya quede en el pasado entremos a una etapa de normalidad».

Entonces nos parece que desde ayer empezamos a vivir ya las últimas largas filas de vehículos que en estos días se han observado en diferentes sectores de Pasto, situación que dio lugar no solo a algunos casos de especulación en el precio del combustible, por parte de algunas estaciones, sino que en el mismo sentido originó toda clase de episodios como la compra y venta de los puestos, con los que muchas personas se aprovecharon de la necesidad de los conductores. Nos estamos refiriendo a unos hechos, en los que además en más de una ocasión se originaron trifulcas y peleas, precisamente en disputa de los puestos, además de las largas jornadas que debieron afrontar quienes buscaban comprar un poco de gasolina.

loading...

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/arribaron-mas-de-un-millon-de-galones-de-combustibles/

Otro caso de especulación que molestó bastante a la ciudadanía fue el de los cobros excesivos de algunos taxistas, puesto que no fueron todos, quienes también le quisieron sacar partido a la emergencia, por lo que se les pasó la mano en el costo de las tarifas. Es cierto, como lo dijimos en líneas anteriores que no se conseguía la gasolina y para poder abastecerse hubo necesidad de grandes sacrificios como las gigantescas filas día y noche ante las estaciones, lo que de pronto, ameritaba un sobrecosto razonable, pero de acuerdo con las denuncias de muchos usuarios, en estos días se produjeron cobros exagerados, lo que también dio lugar a algunos incidentes entre taxistas y pasajeros.

También hubo reportes de casos de especulación en algunas tiendas de barrio, especialmente en lo referente a algunos productos de la canasta familiar, para lo cual la excusa posiblemente válida de la dificultad en su llegada, por el bloqueo de la vía.

Sin embargo, hoy podemos decir, luego de la visita presidencial que el panorama es mucho más positivo, puesto que con la llegada de la gasolina, es indudable que muchas problemas empezarán a tener solución.