Estos son los restos que quedaron de la insignia de la playa de El Morro, el arco.

Se desplomó emblema turístico en la costa

Arco de El Morro quedará en la

memoria de los nariñenses

El arco de El Morro fue y seguirá siendo uno de los atractivos turísticos y emblema más importante de Tumaco. Este lugar que ha sido portada de revistas, de calendarios y una de las piezas más añoradas por los turistas y que hace parte de muchos, quizá miles de millones de álbumes, que poseen esa fotografía insigne que no se podía dejar pasar tras visitar este territorio, la noche del 12 de noviembre de 2022, se desplomó dejando un gran vacío para todos los que conocieron este importante lugar.

Hace algunos días las autoridades marítimas y locales informaban sobre un pequeño desplome que sufrió este sector, ahora han informado sobre la pérdida total de ese atractivo conocido como el arco de El Morro.

Hace poco el capitán de Puerto de Tumaco, capitán de fragata, Alberto Buelvas, indicaba que esta estructura emblema del Puerto estaba sufriendo desde hace mucho un proceso de erosión natural por acción del oleaje, el fuerte viento y por la porosidad que existe en la base, producto de bivalvos, moluscos que se incrustan en la roca y la fracturan.

Hecho lamentable

Jorge Marquínez, estudiante.
Jorge Marquínez, estudiante.

Este lugar insigne no era solamente importante para las antiguas generaciones quienes lo vieron formarse y convivieron con él durante muchos años, sino también para las nuevas generaciones.

 “Es una cosa muy lamentable ya que el arco era un emblema de Tumaco. Los turistas venían a fotos y disfrutar del momento. Yo con tan solo 14 años disfruté muchísimo, aprendí a nadar aquí, por ello para todos lo que sucedió es algo muy triste”, indicó el estudiante Jorge Marquínez, quien además invitó a cuidar lo mucho o lo poco que posee el territorio.

En este mismo sentido el habitante del barrio Once de Noviembre Aldo Ramírez comentó “es un problema muy complejo, pero si nosotros nos damos cuenta la naturaleza también nos da sorpresas y hoy la estamos viviendo. Un hecho lamentable, pero debemos agradecer que fue en horas de la noche y no hubo consecuencias”.

Así mismo señaló que ahora esta insignia quedará para siempre en la mente y en el corazón no solo de los tumaqueños sino de todos los que visitaron el territorio.

 “Debemos buscarle el lado amable, quizá esto atraiga a más turistas. Hoy se nos pierde un emblema de almanaques, revistas, pero queda un espacio y una lección que debemos analizar”, señaló.

Registro histórico

Guillermo Rodríguez, operador.

“Para Tumaco, Nariño, Colombia y el mundo el arco de El Morro fue y seguirá siendo un emblema, un patrimonio cultural”, así lo expresó el operador turístico Guillermo Rodríguez. Además indicó “hay tristeza de parte de todas las personas que conocieron el lugar y que lo disfrutaron. Era un espacio de esparcimiento público”.

loading...

Por otra parte, y con voz de aliento, Rodríguez expresó “yo pienso que incluso se lo puede recuperar, hacer un mirador en la parte alta del arco porque en últimas es el registro histórico que fotografiaban los turistas cada vez que venían. Sin embargo, creo que también hay que buscarle la solución. Esto quedará en la historia, debemos ver qué podemos hacer, cómo podemos reemplazarlo”.

Finalmente vuelve con su voz de tristeza para anotar “estamos con la amenaza de que toda la roca se desplome, porque detrás del arco pasa el canal que lleva a los buques al puerto marítimo y eso lo vienen canalizando cada dos o tres años. Cada vez que lo hacen se llevan un poco de playa, a eso le sumamos la pesca con dinamita que se hace en el sector. Esa es otra crónica de una muerte anunciada”.

Nuevas oportunidades

María Angulo, alcaldesa.  

Tras el desplome de este emblema muchos habitantes de Tumaco decidieron organizar un paseo a la playa, era perfecto, un domingo 13, un día después de haber caído el arco, no solo para ver lo que pasó, sino para rememorar todo eso que dejó este atractivo.

La mandataria de Tumaco María Angulo dijo “esta era una situación que la habíamos reportado a Invías, esta institución ya tiene un proyecto de estudios y diseños para la construcción de unos espolones. De hecho, hace cinco días aproximadamente insistimos en la necesidad de avanzar en esas obras de infraestructura. Creo que esto seguramente acelerará el proceso de construcción de ese proyecto más lo que podamos hacer desde el orden local”.

Por otra parte aseveró “ahora hay que seguir adelante, sacar el mejor provecho de esta situación para seguir dinamizando, fortaleciendo el turismo. Por supuesto la historia no se puede perder y es de recordar este arco emblema de Tumaco como lo que fue, lo que nos dio y por supuesto dejarlo en nuestra historia y corazón”.

La prioridad en este momento es la apertura del canal.

“El sendero queda funcionando normal siempre y cuando logremos en el menor tiempo posible la apertura del canal”, indicó Angulo.  Señaló que las criptas que estaban al respaldo del arco quedarán cerradas para evitar inconvenientes y que mañana se iniciarán estudios sobre las rocas que aún quedan allí.