El municipio de Barbacoas se ha visto afectado por las constantes inundaciones debido a las fuertes lluvias que se presentan en el territorio, desde el 11 de enero de 2023 este territorio se encuentra en calamidad pública; en los últimos días de presento una nueva emergencia, el desplome del embarcadero de la vereda La Pampa, único lugar de acceso y salida de los habitantes y más de 50 estudiantes de este sector que deben desplazarse a recibir sus clases a la cabecera municipal.
El coordinador de Gestión del Riesgo de Barbacoas, Celso Cabezas, indicó, “a raíz de la fuerte ola invernal que vive el municipio, hoy se presenta un colapso en el lugar de acceso a una de las veredas de Barbacoas, muchas veredas están en la misma situación, sus embarcaderos están deteriorados y destruidos por la ola invernal a causa de las inundaciones frecuentes que se viven”.
Por su parte la secretaria de Planeación, Athala Cabezas aseveró, “nos encontramos visitando a la comunidad conociendo los estragos y problemáticas que ha ocasionado la ola invernal; en el sector de La Pampa el único embarcadero que tiene la comunidad a causa de la socavación del rio, las fuertes inundaciones y las constantes lluvias se ha desplomado. Esta situación se nos ha presentado en todo el sector inundable del rio Telembí y los demás ríos que comprende nuestro municipio”.
Solicitan apoyo
Desde la administración local se solicitó el apoyo urgente de las entidades del orden departamental, nacional para realizar la intervención inmediata y necesaria para la movilidad de la comunidad del sector. “pedimos el apoyo a nivel departamental y nacional para poder solucionar estos problemas que afectan a la comunidad”, señaló Celso Cabezas.
Finalmente, la habitante del sector, Rosa Benalcázar, expresó, “el rio nos dañó el paso que tenemos aquí y queremos que lo más posible nos arreglen, esto porque ya en la próxima semana entran los niños a la escuela, tenemos más o menos unos 50 o 60 niños que ya entran a la escuela eso es lo más importante para poder arreglar esta situación”.

