Mario Castaño, senador electo.

Se desbarató estructura de corrupción del senador electo Castaño, van 33 detenidos

La Fiscalía General de la Nación reportó que prácticamente todos los «peones» de la red de corrupción que lideraba el senador electo Mario Castaño, que está preso en la cárcel La Picota de Bogotá desde el pasado 7 de junio, fueron capturado y judicializados. Son 21 personas, entre ellas 7 alcaldes, 2 secretarios de planeación municipal, 2 funcionarios de despacho y 10 contratistas particulares.

La red de corrupción, según la Fiscalía, sería la responsable de la apropiación de parte de los dineros girados a los municipios para cubrir diferentes proyectos de infraestructura o garantizar el suministro de bienes y servicios para la ciudadanía.

En total se detectaron distintas irregularidades en 47 contratos, cuyo valor total asciende a 46 mil 305 millones de pesos.

De los 21 capturados y judicializados, 13 aceptaron cargos, de ellos 5 son alcaldes. Las investigaciones permitieron identificar posibles irregularidades en 47 contratos que, en valor, superan los 46 mil 305 millones de pesos.

De acuerdo con el material de prueba, el senador electo de la República, Mario Castaño, a través de algunos de fichas claves en los municipios, lograba que entidades del orden nacional asignaran recursos a las regiones.

A cambio, las administraciones municipales supuestamente direccionaban la contratación a unos aspirantes específicos, quienes pagaban dádivas que eran distribuidas entre los involucrados en el entramado criminal.

Trece de los 33 capturados aceptaron cargos, entre ellos, los alcaldes de Piendamó y Suárez (Cauca), La Merced y Villamaría (Caldas) y Alcalá (Valle del Cauca). Estos últimos presentaron renuncia a sus cargos.

Los hechos de corrupción se municipios de Caldas, Cauca, Valle del Cauca y Tolima.

 

Implicados

 

En Piendamó, Departamento del Cauca, fueron capturados el alcalde de Piendamó (Cauca), Víctor Hugo Franco Muñoz; los funcionarios de la alcaldía Gisela Vianey Castillo Rosero y Alexander Ortiz Muñoz; y los contratistas Paola Elizabeth Díaz Alvear, Juan Pablo Monteros Velasco, Diego Alexander Arango Díaz y Fredy Urbano Martínez, responsables de comprometer 11 mil 520 millones, de 12 proyectos, entregados a contratistas previamente definidos.

Mientras tanto, en Suárez, también en el Cauca, fueron privados de la libertad, el alcalde Ronal Villegas Orlas; y la secretaria de Planeación Sandra Samara Sarria Erazo, al parecer, incurrieron en supuestas anomalías en la celebración de cuatro contratos por valor de 6.636 millones de pesos.

 

Más irregularidades

 

En Aguadas, Caldas, se investigan anomalias en 15 contratos por 4.747 millones de pesos, por lo que fueron capturados el alcalde de Aguadas (Caldas), Diego Fernando González Marín; y los contratistas Olga Lucía Botero Gómez, Mauricio Alberto Quiceno Cardona, Álvaro Hernán Suárez Brochero, Pablo Andrés Rodríguez Arbeláez y Kristian Andrés Marín Henao.

En Villamaría, también en Caldas, los contratos viciados por corrupción suman 13 mil 981 millones de pesos. Por ello el Alcalde, Andrés Felipe Aristizábal fue imputado por los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos. El mandatario aceptó los cargos y recibió medida de aseguramiento domiciliaria.

loading...

Igualmente en La Merced, Caldas fueron capturados, el alcalde Jhonattan Manuel Vásquez Duque; y la exsecretaria de planeación del municipio, Diana Agudelo Rincón por los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos, por valor de 3.460 millones de pesos.

En Alcalá, en el departamento del Valle, de acuerdo con las investigaciones, los contratos irregulares, ascienden a 4 mil 702 millones de pesos. Por ello, un fiscal de la Dirección Especializada contra la corrupción imputó los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos a la alcaldesa de Alcalá (Valle del Cauca), Gloria Raigoza.

Van 33 detenidos

Finalmente, en Armero Guayabal, en el Departamento del Tolima, por el presunto desacato de principios esenciales contenidos en las normas que reglan la contratación pública se habrían puesto en riesgo 1.250 millones de pesos, que correspondían a un contrato para una obra de infraestructura y movilidad que adecuaba espacios de esparcimiento, convivencia y la cultura en el municipio, fueron detenidos el alcalde, Medardo Ortega Fonseca y la contratista Ruth Piedad Echavarría fueron imputados por delitos como cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

La Dirección Especializada contra la Corrupción, en un trabajo articulado con el CTI, ha logrado la captura y judicialización de 33 personas que estarían involucradas en la red corrupción. Hasta el momento se han verificado 114 contratos, que superan en monto los 112 mil millones de pesos. Las actividades investigativas continúan.