Desde el Instituto Departamental de Salud de Nariño se declaró la fiebre amarilla en la región y alerta naranja en Ipiales, esto debido al incremento de casos de fiebre amarilla en todo el país.
Al momento, a nivel nacional entre el 2024 y el 2025 se ha confirmado 75 casos de los cuales 34 fallecieron, con un legalidad acumulada del 45,3%. En Nariño, se reportan 2 casos confirmados, con procedencia de Ipiales, corregimiento de Sucumbíos, esto al parecer porque la zona de frontera con el Puente Internacional Rumichaca lo convierte en un mayor punto de propagación.
Ante la situación, las autoridades han instado a acudir a los lugares dispuestos para avanzar en el proceso de vacunación contra la fiebre amarilla. En Pasto, en el transcurso de estos días más de 200 vacunas fueron aplicadas en inmediaciones de la Terminal de transporte para que propios y turistas puedan acceder a la vacuna.
Cabe destacar que aunque en Nariño sólo se registran dos casos, es importante prevenir la propagación de la fiebre amarilla por medio de la vacunación. Este virus se transmite a través de la picadura de mosquitos, los síntomas incluyen dolor muscular, escalofríos, color amarillentos en ojos y piel, náuseas, vómitos y pérdida del apetito. Personas entre 15 a 18 años de edad, niños entre 18 y 23 meses y Personas entre 1 y 59 años que viajen a zonas de riesgo deben aplicarse la vacuna.

