Se aprobaron $10 mil millones para el Hospital San Bartolomé de Córdoba

Equipo de trabajo del municipio de Córdoba

El mandatario municipal Leandro Jaramillo Palacios manifestó a DIARIO DEL SUR que se han logrado recursos para sacar adelante proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo.

 

El alcalde del municipio de Córdoba, Leandro Jaramillo Palacios, manifestó que gracias a gestiones realizadas ante el gobierno seccional se ha logrado la aprobación de importantes recursos para inversión en los diferentes sectores, donde el municipio también aporta para la realización de las obras.

“Vamos a entregar una moderna retroexcavadora por valor de 450 millones de pesos, proyecto que ya está aprobado, al igual que el proyecto para la cancha sintética del corregimiento de Santander por 600 millones de pesos”, manifestó el mandatario municipal.

Agregó que también se aprobó el proyecto para la construcción de muros de contención por 500 millones de pesos, recursos que fueron gestionados a consecuencia de la ola invernal.

“Estos muros se construirán en las veredas El Quemado, Tandaud y El Mirador”, dijo el alcalde Jaramillo Palacios.

Añadió que “con el Instituto Departamental de Salud de Nariño, vamos a adquirir una unidad extramural, médico-odontológica, vehículo que tiene un costo de 400 millones de pesos, totalmente dotado, donde el Idsn aporta cien millones de pesos.

Obras aprobadas

El alcalde de Córdoba, Leandro Jaramillo Palacios, enfatizó que todos estos proyectos ya se encuentran aprobados y se está en el proceso de las firmas de los convenios, para que estas iniciativas se conviertan en realidad en los próximos días.

“Así mismo ante Prosperidad Social hemos radicado 4 proyectos que esperamos sean aprobados, los cuales están dirigidos a pavimentación de vías en el casco urbano de Córdoba, corregimiento de Santander y dos placas huellas, para las vías de la vereda Yungachala y El Arrayán”, dijo Jaramillo Palacios, quien explicó que los cuatros proyectos tienen un costo de 6 mil millones de pesos.

Prioridad

El alcalde indicó que además se presentó un proyecto ante el Ministerio de Salud, para la construcción total y dotación del Centro Hospital San Bartolomé de Córdoba, proyecto que tendrá una inversión de 10 mil millones de pesos, donde se requiere con urgencia la viabilidad y la asignación de estos recursos para sacar adelante esta obra de alto impacto en salud, que beneficiará no solo a los 18.500 habitantes de Córdoba, sino también a los municipios vecinos como Puerres, El Contadero, Potosí e Iles.

“También presentamos un proyecto ante el Ministerio del Interior para la construcción de un Sacúdete al Parque que se levantará en el casco urbano por un valor cercano a los 1.200 millones de pesos, el cual se logró legalizar, luego de presentar paz y salvos y requerimientos de algunas obras inconclusas dejadas por anteriores administraciones, que gracias a Dios, logramos superar para poder presentar este proyecto que esperamos sea aprobado cuanto antes”, dijo el alcalde.

Impulso al deporte

Agregó el alcalde que “ante el Ministerio del Deporte, presentados dos proyectos; uno para la construcción de una cubierta en el Polideportivo del corregimiento de Tequis y la construcción de un Parque Biosaludable en el casco urbano de Córdoba”.

El alcalde Leandro Jaramillo Palacios, indicó que se tienen otros proyectos, pero actualmente se está solicitando a los gobiernos departamental y nacional, para que se aprueben estas iniciativas prioritarias contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023, “Somos minga, somos cambio”

Por otra parte, el alcalde de Córdoba manifestó que actualmente se viene trabajando de manera articulada con la gobernadora del Resguardo Indígena de Males, Laura Flores, para buscar el desarrollo y bienestar de los pobladores, que en su mayoría son indígenas y que requieren con urgencia obras, que sean cofinanciadas por el Estado, puesto que el municipio es de sexta categoría y las transferencias económicas de la Nación para inversiones son mínimas.

Invitación

Igualmente, Jaramillo Palacios, invitó a los concejales, a las juntas de acción comunal, a los gremios y a la comunidad en general a trabajar unidos y en forma articulada para solucionar las diferentes problemáticas que requieren soluciones en materia de vías, agua potable, cultura, recreación, deporte, vías, sector agropecuario, vivienda, agua potable, inversión social dirigida a niños, jóvenes, adultos mayores, madres cabeza de familia, personas con discapacidad, grupos asociativos, electrificación, entre otras.

Apoyo al campo

Así mismo, el alcalde municipal solicitó a los gobiernos seccional y nacional un mayor apoyo para el sector agropecuario, teniendo en cuenta que la agricultura y el desarrollo agropecuario representan el renglón más importante de la economía local.

“Se requiere inversiones en distritos de riego, tecnología, apertura y mejoramiento de vías, capacitación, comercialización, y sobre todo, buscar mecanismos para que el campo sea rentable. Actualmente los altos costos de los insumos agropecuarios son extremadamente altos, lo que sumado a los cambios climáticos hace que muchos campesinos pierdan sus cosechas. Se requiere subsidios económicos, préstamos a bajos intereses, condonaciones económicas y que se revisen los tratados de libre comercio, puesto que muchos de los productos que se importan se cultivan en nuestro departamento y de mejor calidad y competividad en precios”, enfatizó el alcalde Leandro Jaramillo Palacios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest