Luego de los más recientes nombramientos que ha hechos el presidente electo de la República, Gustavo Petro, en el proceso que viene realizando para la confirmación de su gabinete, sigue agitándose el sonajero de quienes aparecen como grandes favoritos para llegar a un ministerio o algún otro cargo de importancia nacional.
En ese sentido, uno de los grandes favoritos, de los que se dice en el argot de las carreras de caballos es fijo, es el excongresista y jefe de debate de la campaña presidencial de Petro, Alfonso Prada.
Mientras tanto en uno de los ministerios más importantes, el de Defensa, se da casi por segura a Mónica Cifuentes. Ella fue exprocuradora delegada y exasesora jurídica del proceso de paz.
En otro de los ministerios de peso, el de Justicia, en los corrillos políticos, se habla bastante de la exfiscal y exmagistrada, Martha Lucia Zamora, pero también se menciona bastante al magistrado del Consejo Nacional Electoral, Luis Guillermo Pérez
En el Ministerio de Minas, aparece con mucha opción, el exministro de Ambiente y excandidato a la vicepresidencia de la República, Luis Gilberto Murillo, así como el gerente de la campaña presidencial, Ricardo Roa. También se sigue mencionando al exministro y exgobernador de Nariño y exalcalde de Pasto, Antonio Navarro Wolff, a pesar de que se afirma que en estos momentos afronta problemas de salud.
En el Ministerio del Trabajo, uno de los firmes candidatos para desempeñar esa cartera es el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT y líder sindical, Francisco Maltés.
Más opcionados
La exsecretaria de Hábitat de la alcaldía de Gustavo Petro en la ciudad de Bogotá, Catalina Velasco, es una de las opcionadas para llegar al Ministerio de Vivienda, mientras que, en el Ministerio de las TIC, quien suena es el economista y empresario Saúl Kattan y también se le da cierta opción al exgobernador de Nariño, Camilo Romero.
El Ministerio de Ciencia, estaría entre el excongresista y coordinador del comité de empalme, Mauricio Lizcano y el senador del Partido Liberal Colombiano, Iván Darío Agudelo. Finalmente, para el Ministerio del Deporte, la gran opcionada es María Isabel Urrutia, excongresista, y medallista olímpica.
Como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, aparece en la baraja, el exsenador del Partido Liberal Colombiano, Luis Fernando Velasco, en tanto que, como secretario privado parece que será un hecho el nombramiento de Armando Benedetti, quien se desempeñó como jefe de campaña.
Presidencia de la Cámara
Mientras tanto no cesa el pulso por la presidencia de la Cámara de Representantes en un tema que todavía no se define.
En efecto, los liberales que tienen mayor número con 33 curules en la corporación y que harán parte de la colisión de Gobierno están exigiendo el primer año a cargo de la Presidencia.
Entre los nombres que están dando la pelea y haciendo el lobby por esa posición están Carlos Ardila, Julián Peinado, Andrés Calle, y Jezmi Barraza. Sin embargo, Katherine Miranda no se resigna, tiene el apoyo de los partidos alternativos y reclama que estuvieron acompañando la campaña de Petro y no se subieron al bus en último momento.
Por lo pronto, como se dice de manera popular, esta disputa está como para alquilar balcón y lo que afirman los analistas políticos es que los grupos políticos involucrados en esta aspiración buscan hacer coaliciones a toda carrera.

