Desde la estación San Javier del Metro de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga anunció en la tarde de ayer a Rodrigo Lara Sánchez, exalcalde de Neiva, como su fórmula a la Vicepresidencia de la República.
Se trata un médico cirujano de 51 años, hijo del asesinado exministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, y hermano del congresista Rodrigo Lara Restrepo.
La decisión se tomó tras reunirse con diferentes sectores políticos, aunque el nombre de Lara Sánchez no estaba en la baraja, como sí lo estuvieron David Barguil, la exministra Elsa Noguera y el empresario Eduardo Verano de la Rosa.
Anuncio sorpresivo
El candidato no había dado muchas pistas sobre quién lo acompañaría en su campaña, pero sí había anticipado que debía ser una persona capaz de unir y que se identificara con su proyecto de país; lo anterior, además de recordar que cuando fue alcalde de Medellín, el 60 por ciento de los cargos eran ocupados por mujeres.
Tras reunirse con diferentes líderes políticos y miembros de partidos y colectividades, Gutiérrez, candidato presidencial de la Coalición Equipo por Colombia, se decantó finalmente por el hijo del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por orden del cártel de Medellín en 1984.
Hoja de vida
Rodrigo Lara Sánchez, médico cirujano graduado de la Universidad del Cauca, fue alcalde de Neiva entre 2016 y 2019 (mismo periodo en el que Gutiérrez fue alcalde de Medellín) tras lanzarse por la Alianza Verde, y el año pasado, con el renacimiento del Nuevo Liberalismo, se declaró miembro de esa colectividad junto a su hermano Rodrigo Lara Restrepo.
De hecho, Lara Sánchez mostró públicamente, hasta hace poco, su respaldo a la campaña de Sergio Fajardo en la Coalición de la Centro Esperanza. En un mensaje en su cuenta de Twitter, el ahora candidato a la Vicepresidencia escribió:
“Hace 15 años conocí a Sergio Fajardo, había sido alcalde de Medellín y reconocido por Colombia Líder como el mejor alcalde de Colombia. Luego fue el mejor gobernador del país. Nunca he visto un acto de corrupción en su vida política, y creo firmemente en su capacidad de gobernar”, se lee en un mensaje junto a una foto suya junto al también candidato de centro.
Motivos
Entre los principales motivos para esta escogencia, estaría una hoja de vida intachable y un servicio público eficiente, refiriéndose Gutiérrez a su gestión como primer mandatario de la capital del Huila.
Su ingreso al mundo de la política lo realizó Lara Sánchez como candidato al Senado de la República por el Movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia.
Posteriormente, hizo parte de la Coordinación Regional en el Departamento del Huila de la campaña de Antanas Mockus a la Presidencia por el Partido Verde. Columnista de los periódicos regionales.
Alcalde de Neiva para el periodo 2016-2019 con 74.212 votos, una histórica votación en la capital del Huila.
Nacido en Neiva
Lara Sánchez nació en la ciudad de Neiva, el 9 de marzo de 1971, es un médico cirujano y hace pocos años incursionó al mundo de la política.
Es Especialista en Cirugía General de la Universidad del Cauca. Sub-especialista en Cirugía de Tórax de la Universidad El Bosque, el Hospital Santa Clara y el Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá D. C.
Especialista en Gobierno y Gestión Pública Territoriales de la Pontificia Universidad Javeriana. Se desempeñó como profesor catedrático de las universidades El Bosque, Nacional, San Martín y la Universidad Surcolombiana, contribuyendo notablemente con la formación de los futuros profesionales de la salud.
Hizo parte de la lista al Senado con el movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia, en representación del Huila.

