El expresidente Juan Manuel Santos participó de una conferencia en la Universidad de Los Andes sobre los logros y desafíos del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Estado Colombiano, que está próximo a cumplir 10 años de su firma. Desde allí, aseguró que el Gobierno Petro ha dejado de lado la implementación de lo pactado en La Habana.
“Este gobierno, por pura y sencilla incapacidad, y porque al concentrarse en la Paz Total, que no ha sido exitosa, dejó a un lado la implementación de lo que se acordó, que fue un acuerdo muy ambicioso”, comenzó diciendo el exmandatario, que anticipó tener pocas esperanzas sobre lo que será el cierre de mandato de Petro en esa materia: “no tengo mucha ilusión de que esto en los próximos 9, 10 meses de este gobierno avancemos mucho”.
Sin embargo, sí dijo estar esperanzado por quien sea el sucesor del presidente: “tengo ilusión de que el próximo presidente, quien sea, vea esa inmensa oportunidad que tiene que si estudia a profundidad el acuerdo. Ahí todavía están las soluciones a muchos de los problemas que hoy tiene el país”.
De hecho, hizo un llamado a la ciudadanía a que en las próximas elecciones del 2026 no se decanten por los extremos: “ojalá el pueblo colombiano no vaya a apoyar a los extremos, porque cualquier extremo que llegue al poder va a hacer de este país un país ingobernable, inviable. Si perdemos la moderación perdemos la capacidad de hacer transacciones y por consiguiente perdemos la capacidad de resolverle los problemas a los pueblos”.
Y si bien el Nobel de Paz defendió la labor de la JEP, reconoció que “las sanciones fueron tardías”. Dijo que han tenido en el tribunal de Paz dos errores: “Se ha demorado mucho, no ha debido demorarse tanto, y ha querido ir más allá de lo que está en un acuerdo, buscando más responsables abajo. Y eso ha dificultado muchísimo todo el engranaje. Pero era de esperar que muchas víctimas salieran a decir no es suficiente”.

