El tema que generó mayor controversia desde su campaña electoral de Gustavo Petro, fue la reacción del ESMAD a las marchas y protestas, en especial en estallido social del 2021, a lo cual tras dos años del mandato se conoció un comunicado de la ONU en Colombia, a lo cual generó reacción de Sandra Ramírez.
Recordemos que uno de los temas de controversia fue cuando el ESMAD causó más de 100 con traumas oculares en el 2021 según Amnistía internacional, por lo cual, cuando llegó Gustavo Petro decidió cambiar el enfoque de este escuadrón y lo llamó UNDMO (Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden).
Te puede interesar: Cathy Juvinao y Alejandro Gaviria defendieron a Mendoza
A esto, la ONU Derechos Humanos Colombia compartió un comunicado donde resaltó que se ha mejorado la gestión de los disturbios en el país, esto desde que se cambió el enfoque, así mismo, reconoce que se ha tomado como medida usar la fuerza como última medida para hacer el control de las manifestaciones, hecho que resaltó Sandra Ramírez.
Fragmento del Comunicado
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos reconoce además que ha mejorado la gestión de las protestas en el país. Además, saluda adaptación de la Resolución de 3295, por lo cual crea un sistema de información que permite hacer el seguimiento, control y monitoreo del Servicio que presta la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden.
¿Cuál fue el mensaje de Sandra Ramírez sobre el comunicado de la ONU?
Por medio de sus redes sociales, la senadora del Partido Comunes Sandra Ramírez afirmó sobre este texto que; “ ¡Ojo con esto! Ya no hay jóvenes mutilados, los manifestantes de todos los sectores han vuelto a casa sanos y salvos y la Fuerza Pública garantiza los Derechos Humanos.”
De igual forma, la Representante de la Cámara, Cathy Juvinao también se pronunció al respecto y afirmó que: “Esto es cierto y creo que todos podemos reconocerlo. Un cambio que sí se ha visto durante este gobierno es el manejo de la protesta social. Que la gente pueda marchar sin llegar sin un ojo a su casa no es un logro menor en este país con tradición de violencia institucional.”

