En los dramáticos episodios de desplazamientos forzados que desde el año pasado se vienen presentando en el departamento de Nariño los niños y niñas son los más afectados, al verse expuestos a toda clase de grandes necesidades, al tener sus familias que huir de sus hogares, como única manera de salvar sus vidas.

Sandoná aspira a convertirse en el epicentro turístico de Nariño

En declaraciones a DIARIO DEL SUR la alcaldesa del municipio de Sandoná, María Fernanda Hidalgo manifestó que con su equipo de gobierno se viene adelantando con el cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023, denominado Amor por Sandoná-Amor por lo Nuestro- en favor de los 20 mil habitantes de los sectores urbanos y rurales con proyectos para las diferentes comunidades, POT que fue aprobado por el Concejo Municipal.

Al respecto la mandataria municipal destacó que uno de los proyectos más importantes que va a reactivar la economía y el turismo, no solo de Sandoná sino de los municipios situados en el occidente de Nariño, como lo son Ancuya, Linares, Consacá y La Florida, es la construcción del Parque Temático El Guaico-Aroma y Café-Arte y Miel, proyecto que fue presentado a nivel nacional ante el Ministerio de Comercio y avalado por Fomtur, donde se hicieron algunas correcciones y observaciones que serán presentados en el próximo comité.

 

Dos fases

“Se trata de una obra que tendrá un costo de 25 mil millones de pesos, dividido en dos fases, la primera fase que tiene un costo de 13 mil millones de pesos y la segunda por 12 mil millones de pesos”, señaló la alcaldesa.

Agregó que esta iniciativa turística y de integración familiar, no solo de los sandoneños, sino que también integrará a los 64 municipios, se ha tomado como referente y como modelo para otros departamentos y países latinoamericanos.

“Por ser de impacto regional generará empleo como parte de la reactivación económica, por lo que esperamos que se aprueban los recursos lo más pronto posible”, indicó la alcaldesa.

 

Otros proyectos

Señaló la alcaldesa que otro proyecto importante tiene que ver con el sector salud con la construcción y dotación del Hospital Clarita Santos por más de 7 mil millones de pesos.

“De la misma forma tenemos la pavimentación de la segunda fase de la Avenida Centenario, sector importante, residencial y comercial de nuestro municipio, además que es vía de comunicación a los municipios de Ancuya, Consacá y Linares”, manifestó María Fernanda Hidalgo.

Añadió que igualmente se logró gestionar ante el gobierno departamental, una moderna ambulancia modelo 2021 para fortalecer el transporte asistencial básico de pacientes que tienen que ser remitidos a hospitales de mayor complejidad de Pasto y Valle del Cauca, además de pacientes desde las zonas rurales hasta el Hospital Clarita Santos.

“Igualmente presentamos otro proyecto ante el Ministerio de Salud es la adquisición de una Unidad Médico Odontológica y la adquisición de equipos biomédicos de alta tecnología, cuyo costo aproximado será de 4 mil millones de pesos”, señaló la alcaldesa.

Sobre el tema vial, sobre la carretera que de Sandoná conduce al municipio de Ancuya, en la vereda Roma Chávez, se presentan obras de mitigación, teniendo en cuenta que el invierno y una aparente falla geológica, provocaron la perdida de la banca de parte de la vía y donde actualmente estamos trabajando con la Secretaría de Infraestructura y la Oficina de Atención y Prevención de Riesgos del departamento, trabajos que se han dificultado como consecuencia de la pandemia, el paro y el invierno. En las próximas semanas reiniciaremos los trabajos y también adelantaremos los estudios y diseños para el proyecto de la vía Sandoná-Ancuya, donde posiblemente por la falla geológica tendremos que hacer una variante, para lo cual el gobierno departamental aportará 800 millones para los respectivos estudios”, dijo la mandataria municipal.

loading...

 

Placa huella

Así mismo informó que se presentó un proyecto para la construcción de una placa huella, en una vía del corregimiento de San Miguel, sector de la vereda El Salto y La Regadera y en el corregimiento Loma de Tambillo, en un sector bastante crítico, se presentó otro proyecto de placa huella.

En lo referente a la construcción de la plaza de mercado, se avanza en un 25 por ciento y se están realizando reuniones con los 700 vendedores para continuar con sus alternativas de reubicación y no se afecten sus actividades comerciales.

 

A trabajar unidos

La alcaldesa María Fernanda Hidalgo invitó a los diputados, a los concejales, a las juntas de acción comunal, líderes y comunidad en general a trabajar     de manera unida por el desarrollo del municipio.

“Quiero decirles a los diputados de la Asamblea de Nariño, que en Sandoná tienen las puertas abiertas para que regresen a sesionar, como lo realizaron hace algunos días, para que analicen de manera más profunda, los proyectos que tienen las diferentes dependencias de la Alcaldía, para solucionar las múltiples problemáticas que aquejan a nuestras comunidades en los sectores urbanos y rurales”, señaló.