Ratifican sanción contra exalcalde de Ipiales, Ricardo Romero Sánchez

En un reciente pronunciamiento, la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de 12 meses de suspensión impuesta al ex alcalde de Ipiales, Ricardo Romero Sánchez, por la construcción de una cubierta en la antigua Casa de Aduanas en Rumichaca. Este proyecto, que intervino un bien declarado patrimonio de la Nación, violó las normativas establecidas por el Ministerio de Cultura.

La investigación disciplinaria contra Romero Sánchez se inició el 23 de octubre de 2019, cuando aún ocupaba el cargo de alcalde. En primera instancia, el 22 de diciembre de 2023, la Procuraduría Provincial de Ipiales falló en su contra, considerándolo responsable de una falta grave, imponiéndole una sanción de suspensión de 12 meses.

Ponencia

El 6 de septiembre de 2024, la Sala Disciplinaria, a través de la ponencia de Gloria Edith Ramírez Rojas, ratificó la sanción, subrayando la gravedad de la intervención en un sitio de importancia histórica, confirmando la sanción de suspensión de 12 meses para Romero Sánchez.

Es importante mencionar que la obra de la cubierta permanece incompleta y en estado de abandono, a la espera de que se cumpla la orden del Ministerio de Cultura para su desmontaje. La situación pone de manifiesto la necesidad de proteger el patrimonio cultural del país y garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes.

loading...

Se destaca que en 1932 se inauguró el Edificio de la Aduana Nacional en el puente de Rumichaca, siendo el administrador de aduanas de entonces Paulo Emilio Padilla y Alcalde de la ciudad Joaquín Revelo, quienes promovieron la construcción de esta edificación y que fue declarado patrimonio de la Nación en el 2006.

La tendencia arquitectónica y demás aspectos técnicos constructivos de la Antigua Casa de Aduana, representan el legado de la arquitectura de principios del siglo XX en esta región y la constituyen en muestra de la arquitectura civil de la época, señalaron las autoridades cuando se emitió la resolución por parte del Ministerio de Cultura.