San Andrés de Tumaco, ha comenzado a consolidarse como uno de los destinos turísticos más atractivos y con mayor proyección en Colombia. Sus playas de aguas cálidas, la riqueza de su cultura afrodescendiente, la exquisitez de su gastronomía y la calidez de su gente hacen de este territorio un lugar ideal para el descanso y el turismo de experiencia.
Durante la reciente temporada de Semana Santa, miles de turistas nacionales e internacionales eligieron a Tumaco como su destino para disfrutar de las vacaciones. Esta afluencia masiva de visitantes no solo llenó los hoteles y restaurantes, sino que también sirvió como un termómetro claro del creciente interés que está generando este rincón del Pacífico colombiano.
Ante este panorama, las autoridades locales y nacionales han coincidido en la necesidad de implementar estrategias que impulsen aún más el desarrollo turístico del Distrito, como parte de un proceso de reactivación económica sostenible y equitativa.
Satisfacción
Uno de los actores que ha respaldado fuertemente esta apuesta es el representante a la Cámara por la Curul Especial de Paz, Jerson Lizimaco Montaño Arizala, quien estuvo presente en Tumaco durante la Semana Mayor y compartió su satisfacción por la dinámica positiva que se vive en la región.
“Es satisfactorio estar en casa mirando que las tradiciones de esta región empiezan a tener gran protagonismo, lo cual es muy provechoso para el sector de la economía. Los empresarios del turismo son los beneficiarios y eso da alegría. Tumaco tiene el escenario ideal para impulsar el turismo. Tenemos playas que son únicas, una gastronomía exquisita, una cultura sensacional y, por supuesto, la amabilidad de su gente”, afirmó el congresista.
Además, Montaño destacó el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno y el Congreso para mejorar aspectos fundamentales que permitan un desarrollo turístico integral. “Estamos trabajando en temas de movilidad y conectividad, porque el potencial que existe acá no se ha explotado como debe ser. El tema de seguridad también está siendo una prioridad. La Fuerza Pública está haciendo un excelente trabajo para garantizar la tranquilidad de propios y visitantes”, subrayó.
Desarrollo
En esa línea, Montaño también anunció un importante avance legislativo: la puesta en marcha de un proyecto de ley del cual es ponente, que busca destinar recursos de iNNpulsa para fortalecer el turismo en los territorios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), como lo es Tumaco.
“Este proyecto pretende que el Ministerio de Industria y Comercio se articule con los entes territoriales para impulsar el desarrollo del turismo a través de planes de infraestructura, movilidad, conectividad y seguridad. La idea es generar una oferta turística robusta y competitiva, que permita a los visitantes contar con condiciones óptimas y a las comunidades locales con mejores oportunidades de desarrollo”, explicó el congresista.
Entusiasmo
El proyecto contempla la generación de rutas turísticas especializadas, incentivos para el emprendimiento local en el sector, y una apuesta por la formación técnica y profesional en áreas relacionadas con la atención al turista, el patrimonio cultural y ambiental, y la administración hotelera.
La comunidad tumaqueña ha recibido con entusiasmo estas iniciativas, conscientes de que el turismo no solo representa ingresos económicos, sino también una oportunidad para mostrar al país y al mundo una nueva cara de Tumaco: resiliente, vibrante y llena de vida.
Así, San Andrés de Tumaco se perfila como un destino en auge, donde el mar, la música, la historia y la identidad convergen en una oferta turística única. Las inversiones y políticas públicas que hoy se gestan podrían marcar un antes y un después para una región que, durante años, fue golpeada por el conflicto, pero que hoy renace con fuerza desde el corazón del Pacífico colombiano.

