La salud es lo más valioso que tiene un ser humano, puesto que, con salud, podemos hacer todo en la vida. En cambio, cuando nos enfermamos las cosas cambian y muchas veces nos vemos enfrentados a situaciones bastante difíciles, en especial si no podemos trabajar.
Por ello, la obligación para nosotros mismos, es la de cuidar al máximo nuestra salud y no exponerla a situaciones de riesgo, puesto que las enfermedades están latentes como la Covid 19, que tantos dolores y pesares, nos causó hace pocos años, cuando a los nariñenses y a los colombianos nos azotó una pandemia histórica, que lamentablemente cobró numerosas víctimas, en nuestro departamento de Nariño, en Colombia y en el mundo.
De allí, que hoy debemos destacar el trabajo de la Alcaldía de Pasto y su Secretaría de Salud, en el marco de la Tercera Jornada Nacional de Vacunación, en desarrollo de la cual en nuestra ciudad de Pasto, cerca de 2 mil personas, fueron inmunizadas contra diferentes enfermedades.
Fuimos testigos de esa jornada que se llevó a cabo en 29 puntos, situados de manera estratégica en la zona urbana y rural del municipio de Pasto, destacando en este sentido, el funcionamiento de un puesto especial de vacunación en la plaza de mercado de El Tejar, con lo que se le brindó una mayor cobertura a la ciudadanía para acceder a este esencial e importante servicio para proteger la salud.
De esta, manera destacamos la información entregada por director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Andrés Ortega, quien reportó en el marco de la prejornada de vacunación nocturna se aplicaron vacunas para el esquema permanente, contra la Covid-19, contra el papiloma humano, una enfermedad a la que se le debe tener la mayor prevención, la influenza, que también viene haciendo de las suyas, en esas temperaturas gélidas que se han presentado en la ciudad de Pasto, especialmente en horas de la noche, en tanto que también se aplicaron dosis para prevenir la fiebre amarilla, otra enfermedad que ha tratado de asustarnos.
Lo importante es la prevención y sobre el particular, acogemos las palabras de la secretaria de Salud, Mary Luz Castillo, quien afirmó que en Pasto todos los días son de vacunación, por lo que reiteró su llamado para que la gente aproveche estas jornadas especiales y quienes por alguna circunstancia no lo pudieron hacer, acudan a sus IPS, para que completen sus esquemas de vacunación, ya que vacunarse es un acto de responsabilidad individual y colectiva, de amar y proteger nuestra salud, puesto que todos muy bien lo sabemos, las vacunas salvan vidas y nos protegen de las enfermedades.
Nosotros le agregaríamos a las convocatorias de las autoridades de salud del municipio de Pasto, que el vacunarnos es una acción que no solo protege a quien se inmuniza sino a su entorno, puesto que evita que las enfermedades se expandan, además de que se mejora la calidad de vida, se disminuyen los riesgos epidemiológicos que mencionábamos antes. Además, en especial, se protege la vida de los niños y niñas, los adultos mayores y la población vulnerable.
Por lo tanto, si necesitamos protección, nunca dejemos pasar por alto una jornada de vacunación. Llevemos a vacunar a nuestros hijos, a nuestros padres mayores, acudamos nosotros mismos a los puestos de vacunación y cerrémosles las puertas a las enfermedades que nos acechan por doquier, por lo que es una insensatez no cuidarnos, teniendo las herramientas a mano.

