Natalia Angulo, directora (e).

Construyen política pública de salud mental en Barbacoas

Con el objetivo de brindar una atención adecuada en el tema psicológico a los habitantes de Barbacoas, se está construyendo la Política Pública de Salud Mental, a través de un proyecto piloto que se desarrolla en 5 países del mundo, siendo este municipio el único elegido en Colombia.

La directora de Salud encargada, Natalia Angulo Pai, comentó “la entidad territorial es la responsable de la conformación del Comité Interinstitucional de Convivencia Social y Salud Mental, proceso que inició en el año 2020 y que por pandemia se suspende. Este se retomó gracias a que Colombia es escogido entre 5 países del mundo en realizar este piloto en salud mental. Barbacoas el único municipio en el país que desarrolla el proceso”.

Así mismo señaló “esta acción se formaliza con el decreto 028 del 26 de enero de 2022, esto nos permitirá empoderarnos y fortalecer el comité en salud mental, ya que logramos articularnos con todos los componentes, salud, educación, jóvenes, niños, adultos mayores y docentes del municipio. En este momento estamos en la construcción de la política pública de salud mental”.

Esfuerzos por la salud

El Comité Interinstitucional de Convivencia Social y Salud Mental se reactivó gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía, bajo la coordinación de la Dirección Local de Salud, el proyecto Comunidades Protectoras: piloto en salud mental y apoyo psicosocial a través del Paquete de Servicios Mínimos implementado por la Organización Panamericana de la Salud, Unicef y Word visión.

A la fecha se han realizado ocho sesiones en las que se han identificado necesidades y problemáticas en salud mental. A partir de ello se ha realizado un trabajo mancomunado entre la institucionalidad, organizaciones de base y diferentes entidades del municipio. Como resultado de este proceso se obtuvo la construcción de un plan de trabajo conjunto que apunta a la disminución de las brechas en salud mental que tiene el municipio.