Un estudio internacional revela que más de la mitad de la población mundial carece de acceso a oxígeno médico seguro y asequible, afectando a más de 5,000 millones de personas. Cada año, alrededor de 400 millones de personas requieren oxígeno médico debido a diversas condiciones de salud. Los investigadores instan a los gobiernos a invertir 6,800 millones de dólares adicionales anuales para cerrar esta brecha y salvar millones de vidas. Se utiliza con fines terapéuticos desde hace ya 250 años, pero ahora todavía seis de cada diez personas en el mundo (y esto son más de 5.000 millones de personas) no tienen acceso a servicios de oxígeno médico, seguros y asequibles.
Sin embargo, 400 millones de niños y adultos necesitan oxígeno médico cada año.
Esta es la advertencia de la mayor investigación en este campo, que han realizado científicos de Estados Unidos, Australia y Suecia, y que publica hoy la prestigiosa revista médica “The Lancet”.
Ante la gravedad de este problema, esta Comisión de Salud Pública Global ha pedido a los gobiernos que inviertan más dinero, porque se podrían “salvar millones de vidas y mejorar la preparación ante pandemias”.
Además, este grupo internacional de científicos pide que se reduzca el precio de los equipos portátiles que miden la cantidad de oxígeno en la sangre, ya que estos “oxímetros de pulso” sólo están ahora disponibles en el 54% de los hospitales generales de los países de ingresos económicos bajos y medios.

