Se habla de Salto cuántico para referirse a un crecimiento fuera de toda proporción con respecto a lo que anteriormente venía sucediendo. Siempre buscamos crecer y avanzar hacia el éxito, por ello debemos tener claridad en que lo más difícil por atravesar está dentro de nosotros mismos. Bueno esto es lo que parece estar sucediendo con la candidatura del abogado y periodista Guillermo Pérez Flórez, quién al margen de cualquier cálculo político y estructuras electoreras se viene posicionando como un hombre clave para darle brillo a la lista que en este momento se definen dentro del nuevo liberalismo para el senado de la república.
Por su parte empieza a sonar en Pasto el nombre del Literato Pablo Emilio Obando Acosta para encabezar la lista a la cámara de representantes por este partido. Obando es especialista en Literatura latinoamericana y colaborador de importantes medios de comunicación escritos de nuestra región y del país. En el año 2000 obtiene el reconocimiento CORREO DEL SUR como el personaje cívico del año por su férrea defensa de la dignidad pastense al protestar con su documento “Un pueblo ante la historia” por el trato despectivo de algunos medios de comunicación.
Ha obtenido múltiples medallas y condecoraciones por su labor periodística y cultural, sus obras y escritos se conocen en varios países de Latinoamérica y de Colombia. Es autor de más de una docena de textos y más de un millar de columnas de opinión que han generado polémica en el contexto nacional y latinoamericano, figura en varias antologías de autores nariñenses y en latinoamericana. Sobre él han escrito elogiosamente intelectuales de la talla de Otto Morales Benítez, Edgar Bastidas Urresty, Juan Augusto Ortiz cabrera, Fausto Molina, Jorge Arturo Bravo y otros tantos.
Pero lo más significativo son sus actos, sus egidas, su entrega por los menos favorecidos, la defensa de la educación y la lucha contra la corrupción y el abuso del poder; la última de ellas la dio de la mano de ese santo apóstol de la iglesia, el presbítero Manuel Dolores Chamorro con quien enfrentó el abuso del sector financiero en la refinanciación con altos intereses de las cuotas vencidas durante la pandemia y los altos costos de los servicios públicos.
Ahora estos dos adalides han sido postulados para embarcarse en esta nueva lucha, bajo la egida del Nuevo Liberalismo, con el compromiso de revivir el ideario de justicia, equidad, desarrollo socioeconómico y moralidad pública que nos legó Luis Carlos Galán.
Por: Carlos Eduardo Lagos Campos

