Cuando falta menos de un mes para que comience de manera oficial la concertación sobre el aumento del salario mínimo de 2023, ya se barajan varias cifras frente a este incremento.
Las propuestas van desde un 11 % ($110.000) en el caso de las más conservadoras y hasta un 20 % ($200.000) para las más optimistas.
Con una inflación proyectada de cerca de un 11 % para cierre de este año se plantea un gran reto en este proceso de negociación que se da en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales que preside el Ministerio del Trabajo.
Varios factores
La ministra Gloria Inés Ramírez aseguró que son varios los factores que se tendrán en cuenta en este análisis, entre ellos la pérdida del poder adquisitivo por la inflación, además de los factores de inflación y productividad establecidos por ley.
Va más allá la ministra Ramírez al plantear que se podrían tomar medidas como la congelación de la canasta familiar básica.
El mismo presidente Gustavo Petro adelantó que la variable del salario mínimo es importante para mantener el incremento de la demanda en el país.
El aumento del mínimo para 2022 fue de 10,07 %, con lo que este llegó a $1 millón y auxilio de transporte por $117.172 .

