Con la llegada del último trimestre, la atención de los trabajadores estará puesta en el aumento del salario mínimo para 2023, una discusión que iniciará teniendo como escenario el costo de vida más alto de las últimas décadas en Colombia.
Por los lados del gobierno, Diego Guevara, viceministro de Hacienda, ya dio las primeras luces frente al que sería el ajuste salarial. Según comentó el funcionario, el gobierno proyecta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) terminará este 2022 entre 10% y 10,5%, por ende, el incremento del pago no debería ser inferior a esa tasa. De darse este aumento, el salario mínimo quedaría en $1.110.000.
No obstante, falta por conocerse el dato de productividad, que indica el aumento de la producción gracias al desempeño de los trabajadores. Este último lo debe entregar próximamente el Dane y así se completa la fórmula utilizada para calcular el incremento del pago.
En todo caso, la mesa de concertación entre centrales obreras y empresarios todavía no se ha instalado, por lo que aún no se conocen las propuestas de ambas partes. Sin embargo, Mario Hernández, dueño de la marca de calzado y accesorios que lleva su mismo nombre, opinó que el incremento debería estar por el orden del 20%.

Se acerca la expectativa poraumento del salario mínimo
loading...
