Víctor Rivas

El salario de los congresistas

Hace 10 años,  la remuneración de los congresistas era de $24.700.000; ahora es de $48.100.000. Lo anterior, por cuanto según el decreto 550 de 2024, su remuneración a partir de enero de este año se ajustó en el 10.66%.

Si la mayoría de los trabajadores colombianos doblando el espinazo 8 horas diarias durante los 6 días de la semana devenga $1.300.000, para igualar los ingresos mensuales de cada parlamentario, tienen que trabajar al menos 37 meses. Prácticamente 3 años ininterrumpidos.

Esto a todas luces es injusto e inequitativo, por cuanto los “padres de la patria”, además cuentan con unidades de trabajo legislativo de 10 funcionarios nombrados a dedo,  de aproximadamente $65 millones mensuales. Además, tienen a su disposición camionetas blindadas, escoltas y tiquetes aéreos pagados por el estado para sus desplazamientos nacionales e internacionales.

Esta remuneración es tan desproporcionada, que cada parlamentario tendrá ingresos mensuales superiores al 99.4%, de los hogares colombianos.

Si en Nariño, según el Dane, en este año hay 606.849 hogares, cada parlamentario tendrá ingresos superiores a 603.207 de ellos.

Como a nivel nacional hay 18.296.426 hogares, los parlamentarios, tendrán ingresos mejores que los 18.186.647 hogares, que ni en sueños podrán tener estos ingresos.

El año pasado, intentando cumplir con promesas de campaña, varios parlamentarios intentaron moderar o congelar su remuneración.  Como era de esperarse, estos intentos no prosperaron y por eso, su remuneración continúa creciendo desproporcionadamente.

loading...

Cuando se compara la remuneración de nuestros “padres de la patria”, en relación con la de sus pares de otros países, definitivamente la de los colombianos los supera con creces.

Nuestros parlamentarios tienen ingresos superiores a los de Uruguay, Paraguay, España, Ecuador, Panamá y Venezuela. Superados únicamente por Estados Unidos, México y Brasil, quienes tienen economías más fuertes.

Si a lo anterior se agrega que, con las debidas excepciones, ellos son centro de escándalos de corrupción, como los que se han destapado en la semana que terminó, aquí es donde queda en entredicho su labor legislativa, y su altísima remuneración. Correo: rivas1957@gmail.com.