En las últimas horas la muerte política empezó a amenazar al Embajador de Colombia en Reino Unido y exsenador de la República, Roy Barreras, al admitir el Consejo de Estado una solicitud de esa clase en su contra.
La petición fue presentada por Pablo Bustos, quien alega que Barreras incurrió en una inhabilidad al, presuntamente, gestionar nombramientos en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) cuando aún era congresista.
La admisión fue decidida por la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, bajo la ponencia del magistrado Hernando Sánchez.
Bustos sostiene que Barreras habría incurrido en la causal de pérdida de investidura establecida en el artículo 183 de la Constitución.
“Conducta culposa”
«La conducta desplegada por el senador Roy Barreras se predica gravemente culposa o dolosa, por cuanto no solo se soportó en su condición de privilegio como senador de la República sino además se relieva tras quebrar la carga superior de responsabilidad derivada de la calidad, de cabeza de la Rama Legislativa del Poder Público, como presidente del Senado de la República, tras tratar de imponer sus prohijados en el proceso de vincularlos a posiciones directivas y cargos de privilegio en instituciones encargadas de controlar y perseguir la criminalidad“, indica la petición de muerte política.
Se admitió petición
En primera instancia, la Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura del Consejo de Estado admitió la solicitud presentada, en ejercicio del medio de control de pérdida de investidura de Congresista. Roy tiene una investigación previa en la Corte Suprema por el escándalo de la DIAN.
En efecto, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el despacho de la magistrada Cristina Lombana, abrió una investigación previa para determinar si el embajador Roy Barreras, en efecto es responsable de la acusación que se le hace.
Apareció salpicado
El actual embajador de Colombia en Reino Unido es uno de los personajes que apareció salpicado en un listado que lo compromete con su aparente presión para que en las aduanas designaran en puestos estratégicos a funcionarios, aparentemente, cercanos al círculo de “Papa Pitufo”, zar del contrabando pedido en extradición desde Portugal.
La acusación fue hecha por Luis Carlos Reyes –director de la Dian en el momento de los hechos y ahora ministro de Industria y Comercio–. El embajador se defendió, aseguró que las acusaciones son falsas y afirmó que fue él, incluso, quien presentó al ministro Reyes con el presidente Gustavo Petro.
TITULO (RECUADRO)
La acusación
La acusación fue hecha por Luis Carlos Reyes –director de la Dian en el momento de los hechos y ahora ministro de Industria y Comercio–. El embajador se defendió, aseguró que las acusaciones son falsas y afirmó que fue él, incluso, quien presentó al ministro Reyes con el presidente Gustavo Petro.
“Me entregó hojas de vida para la aduana de Buenaventura y Cali (…) y me hizo un comentario curioso: ‘tú eres un tipo prometedor, vas a hacer ministro, eres como un futbolista, pero imagínate lo feo que sería que a Messi le rompieran las piernas’”, dijoReyes sobre Barreras.
La mencionada investigación se abrió por petición del senador Jota Pe Hernández, quien había solicitado que Barreras fuera investigado, porque supuestamente le pidió al entonces director de la Dian, nombramientos en los puntos de aduana de las ciudades de Cali y Buenaventura.

