Ismael Botina popular maestro Buchón, después de recorrer el departamento de Nariño en su vieja bicicleta Monark, se encontró – como siempre ocurre después de elecciones- con cargas largas por la derrota y risas de oreja a oreja por el triunfo. Así es la política, se gana o se pierde.
Una frase de Maquiavelo: “muchas veces es mejor perder bien, que ganar mal”. Hoy, los que supuestamente ganaron sacan pecho y después de cuatro o cinco meses esa euforia se habrá desvanecido, porque los congresistas ganadores no tienen la varita mágica para ayudar a todo el mundo. En cambio los perdedores ya terminaron su capítulo.
Por más que nuestros líderes echen discursos y hagan ver la plata en las campañas, este pueblo nariñense falla en la participación. De todos los habitantes aptos para votar, solo lo hacemos la mitad. La otra mitad le importa cinco la política. Los jóvenes apenas se pellizcaron un poquito.
Antes, Nariño fue liberal y alcanzó a tener tres senadores rojos. Luego se volteo la tortilla y se convirtió en azul conservador y mantuvo dos senadores. Hoy solo tenemos a la jefa Liliana Benavides.
Mantiene el color azul en la Cámara, con dos caras nuevas: Ruth Amelia Caicedo de Enríquez y Juan Daniel Peñuela; y la izquierda recobra la curul con Erik Velasco, quien capitalizo la izquierda y se convierte en el jefe único de la izquierda.
Teresita Enríquez, la representante más votada jalonó el lote del partido de la U, solita, porque el resto de compañeros de la lista resultaron buche y pluma. Al contrario, en Cambio Radical, Gilberto Betancourt tuvo buenos coequiperos, que le ayudaron a coronar montañas y llanuras. A propósito, mentira que Gilberto Betancourt renunciaría para lanzarse a la Gobernación, son chismes de la oposición. Otro representante por la circunscripción de la paz es Jerson Montaño. De Tumaco.
Maquiavelo dijo:” la política es el arte de lo imprevisto”, y es cierto, los resultados se dan tras un largo proceso y son muy distintos de los que aparentaban ser.
Tenemos cuatro senadores de la región: Liliana, Berner, Daza y taita Polibio. El partido Liberal murió para siempre.
Como la política es dinámica, en mayo, otra vez votando por presidente. Las cosas están claras, o es Petro o es Fico, y según maestro Buchón, cualquiera de los dos gana en primera vuelta.
Una premonición, si el presidente es de izquierda, el gobernador de Nariño y alcalde de Pasto, serán de derecha y al revés, si el presidente es de derecha, esos cargos serán de izquierda. Siempre vamos en contravía nacional.
Se forma la primera fila india de candidatos a la Gobernación: Guillermo García, papá o hijo; Juan Carlos Mera, Damir Bravo, Parmenio Cuellar, hijo o papá; Francisco Cerón, Felipe Muñoz, Andrés Zúñiga, y al final de esta fila, la única mujer Nilsa Pantoja, quien ha dicho que se lanzará a la Gobernación, láncese quien se lance… ¿cómo la ven…?
Por: Manuel Eraso

