Hoy Colombia amaneció con Cónclave, lo que significa que en cualquier momento en la chimenea de la majestuosa Capilla Sixtina, puede aparecer el humo blanco mediante el cual se anuncie al mundo que ya ha sido elegido el nuevo papa.
¿Quién será el sucesor del papa Francisco? Ese es el interrogante que 1.406 millones de católicos, se hacen en todos los rincones del Planeta, luego de la muerte el pasado 21 de abril del pontífice argentino, quien, por varios aspectos, se convirtió en un papa histórico.
En ese sentido, desde el fallecimiento del papa, se ha venido nombrando con insistencia, los nombres del cardenal italiano, Pietro Parolin y del cardenal filipino, Luis Antonio Tagle, como sus posibles sucesores. Sin embargo, en las últimas horas han surgido otros nombres como los de los cardenales, Peter Edo, Matteo Zuppi y Peter Turkson, a quienes los especialistas en estos temas papales, consideran que también tienen amplias posibilidades de llegar a la cima de la Iglesia Católica.
¿Cuánto tiempo se tardará en elegir al sucesor de Francisco? Esa es otra de las preguntas claves y en ese sentido, los analistas consideran que en estos tiempos que se viven es posible que se repita la historia de los dos últimos cónclaves, donde la elección de Benedicto XVI y del mismo papa Francisco, demandó solo dos días, antecedente que en estos momentos se viene tomando en cuenta en el Cónclave que se acaba de iniciar.
Naturalmente ha habido cónclaves que se han demorado mucho más, semanas, meses y años, como el que se realizó en el siglo XIII, con una duración de 1.006 dando lugar a una insólita historia, en la que tres de los 20 cardenales papales fallecieron y no había manera para que los cardenales se pusieran de acuerdo.
Sin embargo, existe coincidencia entre los expertos en estos complejos temas papales, en que este Cónclave iniciado en las últimas no se va a demorar mucho, por lo que se cree que es muy posible que el nombre del próximo papa, se conozca entre el viernes y el sábado de la presente semana.
Al respecto, nada se puede decir, ni anticipar, puesto que la historia de esta clase de procesos ha demostrado que la lógica no existe y en la mayoría de los casos, quienes de antemano han sido ungidos como grandes favoritos, no fueron elegidos papas. Es el caso por ejemplo del papa Francisco, quien nunca figuró entre los favoritos, pero al final fue el gran triunfador.
En ese sentido, en las últimas horas, antes de entrar al Cónclave, nos llamaron mucho la atención las palabras del cardenal colombiano, Luis José Rueda Aparicio, quien manifestó que en este enorme interés que despierta a nivel mundial, la elección del nuevo papa, se debe mirar de nuevo a Latinoamérica, zona del mundo, que con el cardenal Jorge Bergoglio, de nacionalidad argentina, se convirtió en el primer pontífice americano.
Por lo pronto y encerrados los cardenales en la Capilla Sixtina, lo único que se puede decir, es que el mundo está a la expectativa, esperando con ansiedad el surgimiento del humo blanco.
Nos referimos a un espectáculo que miles de personas esperan en la emblemática Plaza de San Pedro, para ser testigos presenciales de un acontecimiento histórico y miles de millones más, aguardan en todos los rincones del mundo a través de la televisión. Por ahora, nada emana de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina, pero consideramos que todavía es muy pronto, para esperar humo blanco.

