Gracias a arduas labores de investigación desarrolladas por la Seccional de investigación Judicial del departamento de Risaralda, se logró la desarticulación del Grupo delincuencial común organizado denominado “TEMIS”. Esta banda operaba en el municipio de Santa Rosa de Cabal y sus integrantes deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación y comercialización de estupefacientes agravado.
«Mediante actividades investigativas, recopilación de información y recepción de denuncias, el personal policial adscrito a la Seccional de Investigación Judicial, orientado por la Fiscalía 31 de Pereira, empleándose una figura de agente en cubierto, vigilancia y seguimiento, efectuada durante 7 meses de investigaciones, lograron la desarticulación del Grupo delincuencial común organizado denominado “TEMIS”, informó la Policía Nacional de Risaralda en un comunicado.
Según las autoridades de Santa Rosa de Cabal, esta estructura dedicada al tráfico de estupefacientes, llevaría 8 meses dinamizando el tráfico local de estupefacientes expendiendo marihuana y bazuco. Los barrios más afectados por el accionar de la banda eran San Vicente, sector La Horqueta y sector La Carrillera.
Estas acciones derivaban otros delitos como el hurto a personas de quienes por medio de esta práctica ilegal financiaba la compra del estupefaciente a es este grupo delincuencial.
Te puede interesar: Con las manos en la masa: El Gaula capturó a extorsionistas en Casanare
Es de resaltar que, durante la investigación, se logró establecer que este grupo delincuencial común organizado, generaban una rentabilidad criminal de aproximadamente 20 millones mensuales, obtenidos de la comercialización de estupefacientes.
«Entre las cuatro personas capturadas, se evidenció que alias “Chamo” cuenta con antecedentes judiciales como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y Alias “Orejas por Hurto calificado menor cuantía, Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y Tráfico fabricación o porte de estupefacientes. Así mismo, dentro de las mismas diligencias judiciales se les impondrá imputación a dos personas reconocidas como alias “Claudia” y alias Zarco, quienes contaban con medida de detención domiciliaria, les fue dictada medida de detención en centro carcelario», agregó la Policía de Risaralda.
Finalmente, la Policía de Risaralda indicó que los delincuentes fueron entregados a las autoridades competentes para su respectiva judicialización. La entidad encargada de la audiencia judicial fue la Fiscalía 31 de Pereira, mediante la cual un juez ordenó la medida de aseguramiento a uno de los capturados, mientras los otros tres se les dictó prisión domiciliaria.
También puedes leer: También puedes leer: Iván Duque no se quedó callado y le respondió al presidente Petro