En la ciudad de Pasto se hizo el reconocimiento a la familia Mocondino, en la primera minga musical ‘Cuna de Quindes’ y la primera muestra de ‘Guaguas de pan en homenaje a la mujer Mocondino’. Esta iniciativa buscó reconocer todo el esfuerzo que la comunidad campesina e indígena realizan día a día.
Esta jornada permitió homenajear y hacer el reconocimiento al esfuerzo y el compromiso que realizan al trabajar la tierra, desarrollando la economía, garantizando la seguridad alimentaria y conservando las tradiciones culturales y ancestrales de estos territorios
Evento
Este importante evento se llevó a cabo en el corregimiento de Mocondino el domingo 26 de junio. Toda la comunidad pudo disfrutar de un evento cultural, artístico y musical. Los habitantes de esta localidad aprovecharon este encuentro para felicitar y homenajear la ardua labor que desarrollan diariamente.
Por su parte la representante de la mesa de participación de mujeres rurales y campesinas del municipio de Pasto, Ailyn Johana Enríquez, manifestó “celebramos la primera minga musical y el primer homenaje a las guaguas de pan y la primera feria artesanal y gastronómica en el corregimiento de Mocondino. En este importante evento se presentaron 15 agrupaciones locales, talento nariñense que puso a disfrutar a los asistentes”.
Celebración
“Las guaguas de pan hacen referencia a la mujer campesina, esas mujeres luchadoras que defienden la vida, el territorio y su comunidad. Son 15 mujeres emprendedoras que hacen parte de estos procesos con los que se pretende fortalecerlos y reactivar la economía”.
