Rider Pay Nastacuás, representante para la Consejería de los Derechos de los Pueblos Indígenas

Se llevó a cabo el XI Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas de Colombia en Puerto Gaitán-Meta, donde las Autoridades de los pueblos y procesos filiales de todo el país eligieron de manera colectiva al nuevo Consejo de Gobierno de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, resaltando la presencia de Rider Pay Nastacuás, desde el Pueblo Awá de Nariño, quien fue elegido como representante para la Consejería de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz.

Derechos de los Pueblos Indígenas

La ONIC informó que, en el área de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, el elegido fue Rider Pay Nastacuás – Pueblo Awá.

Pay Nastacuas, perteneciente al Resguardo Tortugaña Telembi en el municipio de Barbacoas, Nariño. Durante más de 30 años ha trabajado por su comunidad y organización, brindando servicio comunitario. Inicialmente, se desempeñó como docente durante 16 años, sirviendo a su resguardo. Asumió durante tres años (2005-2007) la Coordinación de Comunicaciones de Unipa, en un momento que las estrategias comunicativas eran vitales.

Posteriormente, fue elegido de manera asamblearía como Coordinador de organización y territorio de la Unidad Indígena del Pueblo Awá-UNIPA de 2010 a 2012.

En 2013 fue elegido como gobernador del Resguardo Indígena Awá Tortugaña Telembí, brindando acompañamiento constante a la comunidad mientras paralelamente impulsaba el proceso de la creación de la estrategia organizativa y política de la Zona Telembí Awá, en unos de los años más cruentos de conflicto. A partir de 2016 fue escogido por el CON.

loading...

Recibimiento del Pueblo Awá

Este nombramiento fue bien recibido por la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA, que expreso sus felicitaciones al consejero Rider Pay Nastacuas, quien después de años de entrega y defensa del territorio en la organización, fue designado en el XI Congreso de la ONIC como Consejero de Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC. De igual forma, le desearon los mejores éxitos en esta nueva responsabilidad por la dignidad y los derechos de los pueblos originarios del país.