Ricaurte será militarizado por las elecciones a la Alcaldía y Concejo

Estos comicios se llevarán a cabo el próximo 10 de diciembre, luego de que el pasado 29 de octubre, tuvieran que ser suspendidos a consecuencia de alteraciones del orden público. Su reanudación será en 39 mesas de la cabecera municipal, reiteraron las autoridades electorales.

El ministerio del Interior, en cabeza de Luis Fernando Velasco, indicó que el municipio de Ricaurte, piedemonte costero de Nariño, será militarizado debido a la continuidad, el próximo 10 de diciembre, de las elecciones territoriales, las cuales fueron suspendidas en la mañana del 29 de octubre, debido a episodios de alteración del orden público, en desarrollo de los cuales fue incinerado material electoral.

Al respecto, Velasco señaló que el objetivo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, es que este proceso electoral se pueda culminar con éxito en la fecha fijada, puesto que en estos momentos, Ricaurte  es el único municipio del departamento de Nariño y el segundo en el país, que carece de alcalde y concejo electo.

Aumentará pie de fuerza

Dados los hechos que se registraron el día de los comicios en Ricaurte y los sucesos que han venido presentando en la región desde ese 29 de octubre, el Gobierno Nacional, dispuso que Ricaurte, tendrá un importante aumento en el pie de fuerza, con motivo de la jornada electoral que se llevará a cabo el domingo 10 de diciembre.

Al respecto, se indicó que desde la fecha en la que, por falta de garantías, no se pudo proseguir con el proceso democrático en Ricaurte, el municipio sigue siendo escenario de situaciones inquietantes y de intimidación, en especial en lo referente a la elección del próximo alcalde, por lo que el Gobierno y las respectivas autoridades han dispuesto en primera instancia, una mayor presencia de la Fuerza Pública para que las elecciones se puedan terminar sin mayores inconvenientes.

Un total control

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reiteró que el objetivo para este 10 de diciembre, es que el Ejército y la Policía Nacional tengan un total control del casco urbano de Ricaurte, que será el sector donde se llevarán a cabo las elecciones, en las 39 mesas que serán instaladas.

Al respecto, el delegado departamental de la Registraduría en Nariño, Manuel Ricardo Ruales, recordó que la votación será sólo para la Alcaldía de Ricaurte y el concejo del mismo municipio.

Es de anotar, según el reporte emitido en su oportunidad por las autoridades electorales que el pasado 29 de octubre, las elecciones se interrumpieron ante la presencia de un grupo armado ilegal que trató de obligar a la comunidad a que se votara por un determinado candidato, hecho que causó una revuelta en la que fue quemado gran parte del material electoral.

Hay tres candidatos

En el proceso en busca de la Alcaldía del municipio de Ricaurte, hay 3 candidatos.

Se trata de Jaime Caicedo Guanga,  Ricardo Benavides  y Abel Quiñónez, nombres de los cuales saldrá el próximo mandatario municipal con los que se completarán los 64 alcaldes e igual número de concejos en el departamento de Nariño.

Es de anotar que precisamente fue el candidato Jaime Caicedo, quien denunció públicamente que en la mañana de las elecciones la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, atentó contra la vida de su hermano. Por esa razón un grupo de sus seguidores llegó hasta uno de los puestos de votación, ubicado en un centro educativo e impidieron que los votantes pudieran ingresar, alegando que ante el mencionado atentado no había garantías para la continuidad de las elecciones.

Es de recordar que en esa mañana del pasado 29 de octubre, el candidato a la Alcaldía de Ricaurte, Jaime Caicedo Guanga publicó en sus redes sociales, el siguiente mensaje: “En estos momentos la Segunda Marquetalia ataca la campaña tejiendo paz y unidad por Ricaurte, amenazando a nuestros seguidores y dañando los vehículos en donde los transportamos”, publicó Caicedo a través de redes sociales con imágenes de vehículos de su campaña averiados.

Jaime Caicedo dijo que hombres armados de la Segunda Marquetalia atacaron a su hermano – crédito Jaime Caicedo / Facebook

  • Para la continuidad de las elecciones del pasado 29 de octubre, en el municipio de Ricaurte, la cual será el  próximo 10 de diciembre, el Gobierno Nacional anunció un importante incremento de la fuerza pública, para evitar que se vuelvan a presentar desmanes.

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest