Por: Javier Recalde Martínez.
La noticia de que el Ministerio de Hacienda ha dado el aval al proyecto vial El Estanquillo – Popayán, que tendrá una inversión cercana a los $8 billones; en el corredor vial Popayán-Pasto es un respiro de esperanza para la conectividad del Suroccidente Colombiano, en especial para los habitantes de Nariño y Cauca. Hace tres años, el entonces candidato a la presidencia Gustavo Petro prometió construir esta vía internacional, pero parecía una promesa más de campaña que se estaba desvaneciendo. Sin embargo, la presión de la comunidad y la necesidad real de esta vía han logrado que el proyecto avance; solo algunos congresistas de Nariño le han puesto la atención a este proyecto, otros al contrario han manifestado públicamente que por ahora no es necesario
El proyecto incluye más de 62 km de doble calzada, mejoras en la vía existente, 10 túneles de más de 950 metros y 4 intersecciones; con el aval, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, podrá avanzar hacia la licitación de la obra, que fortalecerá la conectividad del sur occidente del país.
Esta parte del trayecto Popayán-Pasto es un proyecto vital para la región, ya que mejorará la conectividad y la competitividad del sur, en especial del departamento de Nariño. Esta vía internacional es fundamental para el comercio y el turismo, y su construcción tendrá un impacto positivo en la economía local y regional. Además, reducirá los tiempos de viaje y mejorará la seguridad vial, lo que beneficiará a miles de personas que diariamente transitan por esta ruta.
Ahora que el Ministerio de Hacienda ha dado el aval, es fundamental que el Ministerio de Transporte, solicite al CONFIS la ampliación del cupo APP para el sector transporte y autorice las vigencias futuras que aseguren la financiación del proyecto. Es crucial que no se modifique nuevamente el cronograma para seleccionar al contratista, ya que esto podría retrasar la ejecución del proyecto y afectar a la comunidad que espera ansiosamente su culminación.
El señor Gobernador Luis Alfonso Escobar; al igual que su homólogo del Cauca Octavio Guzmán y todos los parlamentarios de Nariño y Cauca deben estar vigilantes en su desarrollo y el ejercicio del control político permanente para que esta doble calzada sea una realidad. Deben asegurarse de que el proyecto se ejecute de acuerdo con los plazos y presupuestos establecidos, y que se cumplan los estándares de calidad y seguridad. La construcción del tramo Popayán – Estanquillo en doble calzada no solo es un proyecto de infraestructura, sino que también es una oportunidad para generar empleo y desarrollo en la región. Lo que si queda en deuda es la culminación en doble calzada hasta la ciudad de Pasto.
Así que vemos un futuro prometedor; la construcción de esta vía es un paso importante para la conexión de Colombia con Ecuador y para el desarrollo económico y social de Nariño y Cauca. Esperamos que el gobierno nacional cumpla con sus compromisos y que el proyecto se concrete en el menor tiempo posible. La comunidad espera con ansias la culminación de este proyecto, que sin duda mejorará su calidad de vida y abrirá nuevas oportunidades para el crecimiento y el desarrollo.

