EDITORIAL

REUNIÓN ESPERANZADORA

En las últimas horas se volvió a activar la esperanza de una pronta apertura de la frontera entre Colombia y Ecuador, cerrada desde marzo del año anterior, a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Es así como nos acercamos a casi año y medio de una paralisis que ha afectado de manera grave la economía, no solo a la ciudad de Ipiales, sino al departamento de Nariño en general.

La intervención en las últimas horas en torno a esta tema transcendental de la apertura de la frontera de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, despierta de nuevo el optimismo que se tiene respecto a esa apertura, la cual consideramos es de carácter urgente, ante la crisis que en especial se vive en el comercio de Ipiales, donde las actividades comerciales se encuentran por el piso en detrimento de miles de personas que derivan su sustento de un comercio que antes era floreciente, pero que ahora ante la carencia de los compradores ecuatorianos se encuentra maltrecho.

Lo importante es que el Gobierno Nacional en cabeza del presidente de la República, Iván Duque y de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, han estado al frente en lo referente a lograr la reapertura de la frontera colombo-ecuatoriana a la mayor brevedad posible, ojalá antes de la llegada de diciembre, para aprovechar al máximo las fiestas de fin de año, en las que las ventas se disparan, en lo que se constituiría en una excelente oportunidad para empezar a reactivar nuestra economía.

 

«En las últimas horas se volvió a activar la esperanza de una pronta apertura de la frontera entre Colombia y Ecuador, cerrada desde marzo del año anterior, a consecuencia de la pandemia del Covid-19».

 

EL presidente Iván Duque ya se reunió con su colega del Ecuador, Guillermo Lasso, con quien se analizó la actual situación en la que a pesar de que el Gobierno del Ecuador, justifica continuar con el cierre debido a la pandemia de Covid-19, sí se lograron algunas aproximaciones para pensar en que muy pronto habrá una flexibilidad del otro lado de la frontera para que la economía colombiana trate de revivir.

loading...

Por su parte, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, también está haciendo lo suyo para impulsar la apertura de la frontera, por lo cual este fin de semana en la ciudad de Bogotá se reunió con las autoridades locales de Ipiales, donde se le hizo un seguimiento a las mesas de trabajo, en lo que respecta a los protocolos de reapertura que se deben seguir para que termine el calvario que viene azotando el comercio bilateral entre los dos países, en el que el lado colombiano ha sido afectado durante estos 15 meses.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, tiene claro que la apertura de la frontera con Ecuador es una prioridad del Gobierno Nacional y así lo manifestó en la zona fronteriza, al señalar que se están desplegando todos los esfuerzos para lograr el objetivo que es primordial para la reactivación económica, que en estos momentos se constituye en el mayor anhelo de los comerciantes colombianos.

La vicepresidenta y canciller dijo unas palabras muy acertadas, al manifestar que lo que está pasando ya no es un cierre fronterizo por salud, sino un bloqueo que debe levantarse a la mayor brevedad posible ante las graves afectaciones que está provocando, especialmente del lado colombiano.

En sus encuentros los presidentes de Colombia y Ecuador han estado de acuerdo en que la reapertura de la frontera se haga de manera paulatina, ordenada, gradual y coordinada.

Esto es un proceso que se debe iniciar cuanto antes, por lo que espera cuanto antes una respuesta positiva del Gobierno ecuatoriano.