Retrasos en obras vías de Ipiales
causan inconformismo de comunidad

Habitantes de la ciudad de Ipiales, han llevado a cabo una serie de acciones con el objetivo de exigir el cumplimiento del proyecto de pavimentación de la calle segunda, siendo esta de gran importancia para los habitantes de diferentes barrios del municipio.
Los integrantes de las 13 juntas de acción comunal realizaron un plantón en la vía Panamericana, donde manifestaron que esta situación se ha vuelto insostenible, ya que dicen no contar con el apoyo de las autoridades.
Uno de los líderes manifestó que los moradores del sector han sido los principales perjudicados, presentando problemas en materia de movilidad y afectaciones directas en los ingresos económicos, debido a la baja afluencia de personas por estas vías.
Quejas
Señalaron que desde la Alcaldía del municipio se comprometieron a entregar la obra de la carrera segunda terminada en octubre del presente año, fecha que fue pospuesta hasta diciembre.
Según manifiestan los habitantes del sector, han obtenido como respuesta de las autoridades que las obras tendrían una fecha de terminación en diciembre del 2023.
Ante esta situación funcionarios de la Alcaldía local y Gobernación de Nariño llevaron a cabo un diálogo con los representantes de barrios como Centenario, Primero de Mayo, Camilo Torres, La Paz, Jaime Bateman, La Ovejería, Champagnat, Torres San Sebastián, Heraldo Romero, Los Chilcos y sectores aledaños a la carrera segunda.
Manifestaron que se realizan las gestiones necesarias para llevar a cabo la reanudación de estas obras.
Desde la Gobernación comunicaron que se acordó una inversión por $3.300 millones provenientes de recursos del Sistema General de Regalías y $1.500 millones por parte de la Alcaldía para el desarrollo del proyecto de pavimentación y mejoramiento de la carrera segunda, desde el Terminal Terrestre de Pasajeros hasta el Hospital Civil.
Inversión
El secretario de Planeación del departamento, Fernando Latorre, señaló que el valor inicial del proyecto fue de $16.480 millones a los cuales se debió adicionar $4.800 millones para poder culminar esta obra.
“El proyecto inicial tuvo algunas falencias técnicas, por esto se han tenido algunas dificultades con el avance, ya que es necesario hacer algunos ajustes. Se logró aclarar y explicar a la comunidad el proceso que se viene desarrollando para aprobar este ajuste y nos comprometimos a agilizar lo correspondiente a las viabilidades técnicas y financieras”, indicó el funcionario.
Por su parte el secretario de infraestructura del municipio, Henry Miguel Verdugo Morales, comunicó que el próximo viernes 7 de octubre se realizará otra reunión, donde la Alcaldía y Gobernación presentarán a la comunidad el cronograma del reinicio de este proyecto vial.

loading...