Retos para gobernador

El Consejo Nacional Privado de Competitividad anualmente publica Indicadores de Competitividad elaborados por la U. del Rosario.

El ultimo del 2022-2023 entre otros indicadores de Nariño que se vuelven compromisos para los próximos gobernantes son: Gestión de recursos puesto 27 de 33 departamentos analizados incluyendo a Bogotá. Transparencia en gestión pública de 23 con una calificación de 4.0 sobre 10. Proceso de contratación Secop II, puesto 29 (1.7). Cobertura efectiva de gas natural, de 26 (2.9). Cobertura neta de primaria puesto 28 (5.0). Cobertura en preescolar de 25. Cobertura neta en secundaria de 25. Inversión en calidad de educación básica y media puesto 27 (2.1). Entorno para los negocios de 29 (2.79. Tasa de registro empresarial de 26 (0.7). Emisión de CO2 por fuentes móviles puesto 30 (1.3). Acceso a salud de 27. Cobertura en vacunación prevalente de 26. Inversión en salud pública de 26 (0.2%). Mortalidad materna puesto 28. Investigación de 20 (2.1). Diseños industriales de 20 (0.2).

Luis A. Escobar propone: paz total con inclusión social que implica: Seguridad Territorial, Fortalecimiento institucional y social para el

Cambio y Pacto por el cierre de brechas y la inclusión social. Economías para la vida que implica: Desarrollo Rural integral con enfoque territorial. Desarrollo de las energías alternativas. Fortalecimiento de la economía popular. Desarrollo de una Infraestructura para la productividad y competitividad Nariño. Ordenamiento territorial con justicia ambiental, que implica: Ordenamiento territorial para la protección del agua y la biodiversidad.  Disminuir la deforestación y recuperar los espacios degradados. Convergencia Regional. Educación para el cambio que implica: Consolidación de un modelo educativo innovador,

loading...

pertinente y de alto nivel. Desarrollo del sector cultural y las industrias creativas.

Ruta para la implementación: Pacto Territorial entre la Nación y el departamento de Nariño. Acuerdos subregionales.

Esto pasa por la Construcción de regionalismo positivo que se instale por encima de grupos económicos y políticos con ideas movilizadoras como el Pacto Estado-Región. Crear base tecnoeconómica para la agroindustrializacion, cumplir el Plan Nacional de Desarrollo en los temas que afectan directa o indirectamente a Nariño, particularmente como el Plan Plurianual de Inversiones.

De esta manera, empezaríamos a superar esa pobre participación en el PIB nacional que no pasa del 1.5% y el Ingreso Per Cápita de los Nariñenses que es la mitad del promedio nacional.