John Jairo Imbachí, alcalde de Mocoa.

Restablecen servicio de recolección de residuos en Mocoa

Luego de que la comunidad del Alto Afán en Mocoa realizara una serie de bloqueos viales en forma de protesta ante las autoridades locales por el alto impacto que genera el tratamiento de residuos sólidos en su sector, la Alcaldía municipal en cabeza del mandatario Jhon Jairo Imbachí hizo presencia en la zona para establecer una serie de acuerdos con las comunidades para mejorar esta situación y restablecer el servicio de evacuación de residuos sólidos.

Dentro de los bloqueos es importante mencionar que la comunidad estaba impidiendo el paso de los camiones que transportan dichas basuras provenientes de Mocoa hacia el respectivo relleno sanitario. Es por ello que se generó una situación difícil por cuenta del incremento de residuos que no pudieron ser evacuados por los respectivos funcionaros de aseo en la capital putumayense.

Construcción Ptar

El alcalde Jhon Jairo Imbachí resaltó el apoyo y acompañamiento de los funcionarios de Corpoamazonia y representantes de la Secretaría de Planeación y Obras del municipio. Asimismo, el mandatario local indicó que la solución de fondo a esta problemática por la cual protesta la comunidad es la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua Residual, Ptar, que garantice un buen manejo de estos residuos que han causado un impacto negativo en el medio ambiente.

«Como administración debemos velar por los derechos sociales de la comunidad, pero también por la protección de nuestras fuentes hídricas, y aquí la solución de fondo es luchar por la construcción de una Ptar que garantice esos derechos, y dónde toda decisión sea concertada con y a favor la comunidad», manifestó John Jairo Imbachí.

loading...

Acuerdos

Por otra parte, entre los acuerdos con la Empresa Metropolitana de Aseo en Mocoa y la comunidad se encuentra la entrega de un informe técnico en los próximos 20 días hábiles por parte de dicha empresa en donde se exponga una nueva licencia ambiental o una modificación a mediano plazo de esta misma para el traslado de la planta de líquidos lixiviados a un lugar que garantice la reducción del impacto ambiental entre la comunidad.

Finalmente, el alcalde de Mocoa resaltó la disposición de negociación por parte de la comunidad en donde se pudo establecer un diálogo pacífico y fructífero con los voceros cívicos quienes expusieron sus necesidades y se mostraron prestos a contribuir a una solución definitiva del impacto ambiental que generan estos residuos sólidos.