Ayer el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, manifestó que respeta la determinación tomada por la Procuraduría General de la Nación, en el sentido de abrirle una investigación disciplinaria por presuntas irregularidades en el marco de las elecciones para el Congreso de la República, que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo.
Igualmente se puso en marcha por parte de la Procuraduría General de la Nación, una indagación preliminar contra otros funcionarios que han sido señalados de haber cometido anomalías en lo que tiene que ver con el conteo de votos y marcación de los resultados.
Respecto a esta situación, Vega Rocha expresó que “Respetamos y acatamos las distintas determinaciones del órgano disciplinario. Será la oportunidad para demostrar la debida actuación de la Organización Electoral y sus funcionarios en cabeza de la Registraduría Nacional del Estado Civil en relación con el certamen electoral del 13 de marzo de 2022.
Elementos probatorios
Al respecto, el funcionario señaló además que “Es de destacar que el pasado martes, 5 de abril, aportamos a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación los elementos probatorios que acreditan las fallas en el preconteo, atribuibles específicamente al diligenciamiento de un número determinado de formularios E-14, labor y resorte exclusivo de los jurados de votación”.
Añadió Vega Rocha que “detectadas algunas fallas se ha procedido, entre otras medidas que han sido de público conocimiento, a modificar la postulación y acreditación de los jurados de votación, el rediseño del formulario E-14 y la verificación al sistema de preconteo”, aseveró Alexander Vega Rocha.
Dijo que “así mismo, las actuaciones disciplinarias adelantadas por el grupo élite designado por la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, contra jurados de votación, permitirán dar mayor claridad a lo sucedido en la jornada electoral del 13 de marzo”.
Finalmente, el funcionario hizo énfasis en que La Registraduría Nacional seguirá trabajando en garantizar la total transparencia de las elecciones presidenciales en compañía de la Procuraduría General de la Nación y demás entes de control, campañas presidenciales, agrupaciones políticas y organizaciones que vigilan los procesos electorales. Reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía y con la protección de la democracia. Somos garantes de las decisiones que tomen los colombianos en las urnas”, manifestó el registrador nacional del Estado Civil, quien reiteró que se encuentra tranquilo, puesto que sabe que no se ha procedido de manera incorrecta, por lo que está dispuesto a aceptar las determinaciones que tomará la Procuraduría General de la Nación, al término de las investigaciones.

