En Nariño, el impulso a la defensa de los derechos humanos y la construcción de paz recibe un significativo apoyo con el inicio del diplomado «Urdiendo los hilos de la paz: Liderazgo y Derechos Humanos de las mujeres tejedoras del cambio territorial». Esta iniciativa, liderada por Prodefensoras de ONU Mujeres en colaboración con la Embajada de Noruega, la Corporación Ocho de Marzo, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), el Ministerio del Interior y el Movimiento por la Paz, busca capacitar a 50 lideresas de 13 fundaciones que forman parte de la Red Departamental de Organizaciones de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en Nariño.
Desafíos
El diplomado surge como una respuesta a la necesidad de fortalecer el liderazgo femenino en una región donde las defensoras enfrentan numerosos desafíos para promover la paz y proteger los derechos humanos y medioambientales. Según Diana Carolina Hidalgo, Oficial Territorial de ONU Mujeres en Nariño, “es muy importante fortalecer a las organizaciones que hacen parte de la Red Urdiendo y Tejiendo Paz. Este diplomado cualifica su trabajo e incidencia política, crucial para trabajar por los Programas Integrales de Garantías a Defensoras de Derechos Humanos, y en la construcción de paz”.
El objetivo de este proceso educativo es dotar a las líderes y defensoras de derechos humanos con herramientas teóricas y prácticas que les permitan mejorar sus habilidades en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos. El diplomado también se centra en fortalecer sus capacidades organizativas en áreas como la administración, gestión de proyectos y la adopción de medidas de autoprotección y autocuidado.
Gestión de proyectos
Andrea Riascos, directora de la Corporación Ocho de Marzo, subraya que “las lideresas podrán fortalecer sus capacidades en torno a los Derechos Humanos, Derechos Medioambientales y Derechos de las Mujeres, además de mejorar sus habilidades organizativas para la gestión de recursos y proyectos, y fortalecer su autocuidado y autoprotección”. La convocatoria para este diplomado estuvo dirigida a organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la Red Departamental de Organizaciones de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos de Nariño ‘Urdiendo y Tejiendo Paz’. El programa, compuesto por 12 módulos de 4 horas cada uno, concluirá el próximo 30 de octubre, marcando un paso importante en la capacitación de lideresas comprometidas con la paz y la justicia en su región.

