El fútbol aficionado en el departamento de Nariño no ha tenido buenos resultados a nivel nacional en el último tiempo. La falta de apoyo económico por parte de las entidades gubernamentales impide que el trabajo sea con mucho tiempo de anticipación y se llegue a las competiciones sin una adecuada preparación.
Este tema y tal vez algunos errores administrativos ocasionan que las intervenciones de nuestros seleccionados en las diversas categorías no se hayan presentado de la manera que todos esperamos.
Sin embargo, lo que se comenzó a llevar a cabo el presente 2022 por parte de la rectora local en cabeza de su presidente Raúl Andrés González es positivo y deberá ser la clave para alcanzar cosas importantes en los próximos años.
¿A qué me refiero? Hoy termina la participación de Nariño en el Campeonato Zonal Sub-13 en la ciudad de Bogotá. Primero que todo estoy de acuerdo con haber intervenido en este torneo, ya que eso se constituye en ganancia para unos chicos que apenas comienzan a incursionar en el ámbito de nuestro país.
La Liga de Fútbol de Nariño con el respaldo de las entidades gubernamentales debe continuar con el proceso que inició este año con la intervención nacional en la categoría Sub-13, para así cosechar frutos a corto plazo.
Segundo, independientemente de los resultados registrados, me parece fundamental que este proceso continúe, ya que se ha mirado que hay conocimiento y buen trabajo por parte de los entrenadores que están allí, además de que ellos cuentan con un grupo de jugadores destacados que serán mucho más importantes con más preparación, obviamente sin cerrar las puertas a quienes se ganen el derecho de llegar y hacer parte del combinado regional.
Ya vendrán más adelante las intervenciones de Nariño en la categoría Sub-15, Sub-17 y juvenil, con las cuales espero que se haga lo mismo, o sea, les vaya como les vaya, se respalde a jugadores y técnicos para alcanzar cosas importantes.
Con la selección Sub-13 hay que valorar los resultados registrados ante dos potencias nacionales, con las cuales es cierto que se perdió, pero se les dio mucha pelea y los resultados fueron estrechos de 0-1 ante Cundinamarca y de 0-2 contra Antioquia que anotó el primer tanto después del minuto 25 del segundo tiempo.
Mucha gente insiste en decir que los resultados son los que valen, con lo cual no voy a entrar a discutir, pero respaldar los procesos son aspectos claves para en un futuro no muy lejano obtener los resultados positivos. Además, se debe apoyar a los entrenadores jóvenes, los cuales son la renovación en la región.
Por: Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

