Con el fin de respaldar a la población víctima del conflicto armado que está asentada en el municipio de Pasto, la Alcaldía a través del Programa de Atención a Víctimas ha venido desarrollando un sistema de caracterización para poder sectorizar a la comunidad que ha sufrido este flagelo y quienes no cuentan con beneficios sociales por cuenta de las dificultades vividas.
En este proceso de caracterización las autoridades locales pretenden llegar a 60 mil personas quienes se encuentran residiendo en la capital nariñense. Es importante tener en cuenta que la Alcaldía está en la obligación de cumplir ciertas obligaciones para poder resarcir el problema causado por el conflicto armado a la comunidad.
Problemática departamental
En declaraciones a DIARIO DEL SUR el enlace municipal del Programa de Atención a Víctimas, Natalia Santacruz, explicó que esta iniciativa se da debido a que el departamento de Nariño ha sufrido esta problemática por muchas décadas a causa de la presencia de grupos al margen de la ley. En consecuencia, la funcionaria indicó que Pasto es una zona receptora de las personas que han sufrido por cuenta del conflicto armado y es por ello que se está buscando caracterizarla.
“Todo esto nos obliga a adelantar estrategias para garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado. Queremos saber en qué condiciones se encuentra las más de 60 mil personas que han sufrido este flagelo para desarrollar estrategias que nos permitan ayudarlas. Hay núcleos familiares que han sufrido alteraciones por cuenta de esta problemática que culminó con la llegada a Pasto de muchos de ellos”, dijo Natalia Santacruz.
Invitación
El integrante de la Mesa Municipal de Víctimas, Armando Villota Esparza, comentó que la pandemia por el Covid-19 incrementó las condiciones de vida de muchas personas que han sufrido por cuenta del conflicto armado. Es por ello que Villota Esparza indicó que se debe invitar a la comunidad que ha sufrido esta problemática a acceder a los canales de atención que se han implementado en la Personería Municipal junto a la Mesa de Víctimas para que se realice su respectiva caracterización y puedan recibir la ayuda institucional correspondiente.
“Queremos que las personas que han sufrido por cuenta de la violencia participen de este proceso que ha desarrollado la Alcaldía de Pasto y puedan tener condiciones de vida digna”, comentó Villota Esparza.

