Ayer en Pasto se vivió un nuevo encuentro sobre el proyecto denominado Guaguachama, el cual es respaldado por ONU Mujeres junto a la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco. El fin es impulsar y promover las ideas de negocios y emprendimientos de las migrantes y mujeres colombianas en condición de vulnerabilidad.
Esta iniciativa ha impactado a más de 300 mujeres venezolanas residentes en Pasto e Ipiales en donde se busca prevenir la violencia contra las mujeres y la incidencia que ellas tienen sobre las instituciones locales.
Asimismo, esta iniciativa busca integrar socioeconómicamente a estas mujeres quienes, a través de sus talentos, podrán mejorar su calidad de vida.
Aprovechar el talento
DIARIO DEL SUR dialogó con la representante de la suboficina de ONU Mujeres en Nariño, Diana Carolina Hidalgo, quien expresó que esta iniciativa busca aprovechar el talento de las mujeres migrantes y, con base en su trabajo, aportar al crecimiento de la economía local.
De igual manera, la funcionaria indicó que son 14 los emprendimientos fortalecidos en esta primera fase del proyecto.
“Entre los emprendimientos que más se destacan están la gastronomía, tiendas de confecciones, tiendas veterinarias, domicilios, mecánica automotriz. Lo que hemos hecho es fortalecer estos emprendimientos no solo con capacitaciones sino con el capital económico para que sean una realidad para las mujeres migrantes y colombianas”, señaló Diana Carolina Hidalgo.
Legalización
El director territorial de Migración Colombia para Nariño y Putumayo, Carlos García, le expresó a DIARIO DEL SUR que el trabajo de esta institución se centra en acompañar este proceso dentro de lo que concierne al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos en donde el Gobierno Nacional busca legalizar la permanencia de los extranjeros y brindarles este tipo de beneficios.
“Por parte de ONU Mujeres junto a Fenalco tenemos dispuesta una tienda virtual en donde queremos promocionar todos los emprendimientos del proyecto Guaguachama y así la comunidad pueda respaldar esta iniciativa a favor de las mujeres en condición de vulnerabilidad. Queremos vincular a los diferentes sectores para que esta tienda sea más conocida y así aportar a la reactivación de nuestra región”, concluyó Diana Carolina Hidalgo.

