Debido a las dificultades económicas presentadas tanto por la pandemia del Covid-19 como los bloqueos del Paro Nacional en contra de los empresarios y comerciantes de la región, la Cámara de Comercio de Pasto lidera diferentes estrategias para impulsar el comercio y a las empresas para la temporada de final y principio de año que se acerca.
En diálogo con DIARIO DEL SUR, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto, Damir Bravo, comentó que, a pesar de las dificultades económicas, en la región nacieron 2.900 empresas durante la pandemia por el Covid-19 y lograron así equilibrar el cierre de 3.800 empresas. En total existen 37.800 negocios activos que serán apoyados por las autoridades locales para la temporada decembrina.
Proyectos
Bravo Molina explicó que se ha implementado un proyecto denominado Pacto por Pasto en donde se espera entregar tanto un capital semilla para algunos comerciantes que sufrieron por cuenta de la pandemia del Covid-19 como un capital de financiamiento para los microempresarios que requieren abastecerse de insumos y solventar obligaciones económicas.
“Con recursos económicos pretendemos que los comerciantes y microempresarios afectados puedan solventar responsabilidad financiera o incluso para salir de deudas como la de los gota a gota o el Datacrédito. Vamos a implementar 18 programas desde la Cámara de Comercio para impulsar y fortalecer nuestros comerciantes en esta época de fin de año”, precisó Damir Bravo.
Trabajo comunitario
Bravo Molina indicó que el proyecto Pacto por Pasto tiene una línea de trabajo para fortalecer todos los procesos económicos que se desarrollan en los 17 corregimientos del municipio y las comunas.
“Vamos a hacer diferentes ferias de intercambio de productos y de promoción de insumos agrarios e industrial y no solamente artesanales. Esperamos tener un impacto positivo con estas iniciativas en esta temporada de fin de año donde el comercio tiene una gran dinámica”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Pasto.

