La Pastoral Social de la Diócesis de Pasto, promueve diversas estrategias en respaldo a las poblaciones vulnerables, con el desarrollo de ferias de emprendimiento que resalta los proyectos trabajados y creados por estas comunidades.
A través de estas iniciativas, buscan generar acciones que promuevan la economía solidaria, impulsando a las personas que participan de estos procesos a que puedan consolidar sus emprendimientos y ofertarlos en los diferentes espacios comerciales.
El coordinador de Comités Parroquiales de la Pastoral Social, Jhon Alexander Achicanoy, al respecto mencionó que “entre las comunidades se encuentra la población migrante de quienes promovemos la dignidad de estos grupos sociales”.
Explorar
En el desarrollo de estos proyectos, profesionales adscritos a la Pastoral, enseñan a los participantes a explorar sus propias capacidades y trasladarlos a lo que se denomina el emprendimiento empresarial.
“También generamos esto con población vulnerable para que ellos puedan generar acciones de sostenibilidad económica desde la parte empresarial con la construcción de diferentes proyectos para la posterior venta”, expuso Achicanoy.
Programas
De igual manera, el desarrollo de estos programas está orientado hacia la construcción de paz, con un enfoque que tiene sus cimientos en el diálogo y la reconciliación en el territorio, incluyendo a todos los que lo necesiten.
Estas estrategias han evidenciado un óptimo avance en la atención de las comunidades quienes buscan mejorar su calidad de vida y cuentan ahora con el apoyo de diferentes entidades que impulsan dichos procesos.

