Patricia Tobón, directora.

Respaldan a más de 110. 000 víctimas del conflicto armado en Tumaco

En un importante avance hacia la reforma de la Ley 1448 de 2011, conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en Colombia, el alcalde Félix Henao Casanova participó en una audiencia pública en el Distrito Especial. El objetivo principal fue abrir un espacio de diálogo inclusivo y receptivo con las víctimas del prolongado conflicto armado interno en el país.

El foro se destacó como un espacio propicio para la generación de propuestas concretas que aborden las urgencias de la población afectada en Tumaco. Durante su intervención, el mandatario destacó la significativa cifra de más de 110.000 personas en Tumaco afectadas por el conflicto, enfatizando la necesidad de soluciones a largo plazo que vayan más allá de las medidas convencionales.

Participación

El alcalde resaltó que la reparación integral implica aumentar la inversión social y desarrollar proyectos de gran impacto mediante iniciativas económicas que fortalezcan a las víctimas, reduciendo así su vulnerabilidad a futuras crisis.

La audiencia contó con la participación de la Comisión de la Cámara de Representantes, líderes comunitarios y víctimas, quienes expusieron diversas necesidades enfocadas en garantizar una participación efectiva y una reparación integral, teniendo en cuenta las particularidades regionales.

Se hizo hincapié en la necesidad de un claro apoyo en los procesos de indemnización, dada la complejidad de los desafíos que enfrenta la región del Pacífico colombiano.

Preocupaciones

Entre los asistentes destacados se encontraban el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Hernán Sánchez; la directora de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas (Uariv), Patricia Tobón Yagarí; representantes a la Cámara por Nariño y por las subregiones del Pacífico, junto con el coordinador de asuntos legislativos del Ministerio de Justicia, Andrés Felipe Yepes.

loading...

Desde la perspectiva de la Administración local y bajo la visión de la primera autoridad, se asegurará que las preocupaciones y todos los aspectos relevantes sean tenidos en cuenta para enriquecer la Ley de Víctimas, marcando el camino hacia soluciones efectivas. Reconocer a Tumaco como zona afectada por el conflicto es crucial para avanzar en la construcción de paz y promover un desarrollo equitativo para todos los habitantes de la Costa Pacífica nariñense.