William García, líder.

Resguardos indígenas se tomarían la carretera entre Pasto y Tumaco

La Organización de Resguardos Indígenas del Pueblo Awá del Pacífico nariñense (Oripap) informa a la opinión pública sobre las acciones que se llevarán a cabo a partir de hoy, martes 12 de marzo, en el corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco. Se tomarán la vía nacional en medida de protesta contra algunas entidades del Estado que han ignorado las legítimas demandas y necesidades de las comunidades.

Desde ayer, lunes, se ha reactivado la minga humanitaria por la vida, el territorio y la paz. Se espera la máxima participación de las comunidades aborígenes adscritas a la organización. Es imperativo destacar que, para iniciar un diálogo constructivo con el Gobierno Nacional, es necesario que las entidades pertinentes estén presentes.

Prioridad

El gobernador y representante legal del Resguardo Piguambi Palangala, líder William Alberto García Pai, enfatizó que su prioridad es velar por la defensa, dignidad e integridad que como ciudadanos colombianos les corresponden.

“Hemos sostenido firmemente que no renunciaremos a ejercer nuestro derecho a las mingas y movilizaciones, que emanan de las necesidades y aspiraciones legítimas de nuestras comunidades. Lamentablemente, hemos sido objeto de intimidaciones y persecución por parte de la justicia ordinaria”, agregó García.

El motivo que impulsa a estos ciudadanos a tomar medidas extremas es la persecución injusta contra algunas de las lideresas. Anunciaron, que continuarán defendiendo sus derechos fundamentales y que no tolerarán incriminaciones arbitrarias por parte de la Fiscalía y otros entes judiciales.

Abandono

“Demandamos la abolición de los falsos positivos en el Gobierno del Cambio, al cual hemos apostado como comunidades marginadas y afectadas por el conflicto armado y el abandono estatal. Solicitamos la presencia de organizaciones internacionales de Derechos Humanos y del Ministerio Público como garantes en la exigibilidad de nuestros derechos”, señalá el comunicado.

La organización exige la presencia de representantes de todos los ministerios con poder de decisión, así como de la gobernación de Nariño y las autoridades municipales, en la región. La movilidad en el territorio será interrumpida indefinidamente hasta que todos los funcionarios del alto Gobierno se presenten.

Dependerá de la buena fe y voluntad del Gobierno Nacional el restablecimiento del tránsito en la región. “Habrá paso peatonal mas no vehicular. Si los altos funcionarios llegan en un plazo razonable y logramos acuerdos satisfactorios, procederemos a reanudar la circulación vehicular y retornaremos a nuestras comunidades con el deber cumplido de haber alcanzado compromisos colectivos”, puntualizó el gobernador de la organización.